Este post es una traducción del original escrito en Julio del 2011 en el blog de Xuan Prada.
- Crea un nuevo proyecto en Mari.
- Crea un nuevo canal (channel) llamado "base" y ajusta el tamaño, y espacio de color.
- Click derecho encima del "base channel" para importar un mapa de bits como textura base.
- El cubo debería de aparecer con la textura azul aplicada.
- Crea un nuevo shader llamado "blueCube" y elige como texture el "baseChannel" que hemos creado anteriormente.
- Crea un nuevo canal llamado "underPaint".
- Ajusta tamaño y color space.
- Botón derecho en el canal "underPaint" e importa una textura de bits para utilizarla como base debajo de la pintura.
- Puedes ir moviéndote entre canales para ver una textura u otra.
- Crea otro canal llamado "underPaintMask" que será la máscara que revele la textura bajo la pintura.
- Ajusta el tamaño y el color space.
- En este momento puedes pintar tu máscara en el canal "underPaintMask" o importar una que hayas creado anteriormente.
- Puedes chequear la textura en viewport seleccionando el canal.
- Selecciona el shader "blueCube" y haz click en "add a new shader module".
- Selecciona "masked diffuse" de la lista.
- Como base texture selecciona el canal "underPaint".
- Como máscara selecciona el canal "underPaintMask".
- Invierte la máscara.
- Puedes añadir tantas capas como necesites, solo tienes que crear previamente los canales con la información de color y con la información de máscara.
- Para este ejemplo, vamos a añadir otra capa con óxido.
- Crea un nuevo canal llamado "rust".
- Ajusta tamaño y espacio de color.
- Importa un mapa de textura bitmap de óxido.
- Crea un nuevo canal llamado "rustMask".
- Ajusta tamaño y espacio de color.
- Vuelve a la pestaña "shaders" y selecciona el shader "blueCube".
- Añade un nuevo "shader module" "masked diffuse" de la lista.
- Selecciona el canal "rust" como "base texture" y "rustMask" como "mask texture".
- Invierte la máscara.
- Selecciona el canal "rustMask" y pinta en las zonas donde quieras tener óxido.