Este post es una traducción del original escrito en Noviembre del 2011 en el blog de Xuan Prada.
No hace mucho estuve involucrado en una master class acerca de texturizado y shading para estudiantes de animación, y les prometí que publicaría aquí un post sobre como utilizar texturas exportadas de Mari en Softimage.
- Para este ejemplo voy a utilizar este simple asset.
- Esta es una captura de las UVs de este asset. Estoy utilizando diferentes UDIMs para incrementar la calidad de mis texturas.
- Para este asset en particular estoy utilizando cuatro texturas de 4k para cada canal. Color, Specular y Bump.
- Probablemente ya te habrás dado cuenta de que estoy utilizando una imagen personalizada como fondo del UV editor. Esto es simplemente porque los colores originales me resultan demasiado fuertes.
- Si quieres, puedes descargarte mi imagen personalizada, convertirla a .pic y reemplazar la original que se encuentra aquí C:\Program Files\Autodesk\Softimage 2012\Application\rsrc
- Este es el set-up. Cuatro texturas de 4k de resolución, para color, specular y bump.
- Cada textura está mezclada mediante un nodo mix8color.
- Una vez que todo está conectado, es necesario hacer un offset de las texturas, para que sepan a que UDIM han de apuntar.
- He escrito esta carta de coordenadas para que sea mas fácil ubicar los UDIMs en Softimage.
- Para que todo funcione bien, debes desactivar la opcion wrap U y wrap V en cada textura en el UV editor.