Isotropix Clarisse es capaz de renderizar volumes manteniendo la flexibilidad que caracteriza a este software. OpenVDB es perfectamente compatible con Clarisse, y resulta muy sencillo renderizar todo tipo de volume effects. En este particular ejemplo vamos a renderizar una simple simulación de humo.

Lo primero que voy a hacer es crear un setup IBL y elegir uno de los HDRI que almaceno en mi libreria.

Con dos esferas, una gris y una cromada puedo posicionar fácilmente el HDRI hasta obtener la iluminación deseada.

Para importar el archivo .vdb basta con seleccionar import -> volume.

Una representación básica del volume se verá en el viewport, siempre en tiempo real.

Para mejorar la apariencia visual del volume y que este se vea afectado por la iluminación (en viewport) basta con cambiar el tipo visualizacion a progressive rendering.

Si asignamos un standard material al volume, podemos renderizarlo como si se tratase de una geometría más.

Por supuesto, la solución ideal es crear un material volume y aplicarlo a la simulación.

En el material editor podemos utilizar un nodo utility -> extract property y leer cualquier propiedad embebida en la simulación. En este caso, la temperatura.

Podemos derivar la apariencia del shader como queramos. En este ejemplo estoy utilizando un simple gradient.

Si aparece demasiado ruido en el render, no olvides que las luces tienen su propio parámetro de sampling para los volumes.

Render final.

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AuthorXuan Prada