Aún quedan un par de plazas libres en la quinta convocatoria de mi curso de texturizado y look-development en TD-U New York.
Serán 8 semanas de formación online sobre texturizado de props y actores en la industria de los efectos visuales digitales. Además del curso en si, también tendrás soporte directo conmigo durante la duración del curso.

Pásate por la pagina de TD-U para mas información.

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AuthorXuan Prada
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Durante el primer capítulo del curso "Photogrammetry 101" discutimos el equipo necesario para seguir el curso y realizar tareas de photogramemtry similares a las que planteamos en el mismo. También mencionamos equipo fotográfico profesional para ciertos setups de photogrammetry.
Durante el curso utilizamos un equipo fotográfico asequible, de coste medio/bajo. Para realizar los ejercicios del curso, te proporcionamos todo el material fotográfico necesario, pero si quisieras escanear tus propios assets, necesitarías un equipo similar al que voy a mencionar un poco más abajo. En realidad, con una simple cámara digital y un objetivo de focal fija tendrías más que de sobra, pero puestos a realizar trabajos de más calidad, este es el equipo recomendado y el que utilizamos durante el curso.

  • Cámara fotográfica reflex digital full frame de 20 megapixels o más. Durante el curso utilizamos una Nikon D800 de 36 megapixels. Otras cámaras recomendadas son la Canon EOS 5D Mark III de 22 megapixels o la Canon EOS 5D SR de 50 megapixels.
  • Durante algunos ejercicios del curso también utilizamos una cámara mirrorless Sony a6000 de 24 megapixels.
  • Una lente de focal fija, como por ejemplo un 28mm o 50mm. También puedes utilizar un zoom. En el curso utilizaremos un 28mm - 300mm Nikkor.
  • Varias tarjetas de memoria CF, de al menos 32Gb cada una. Generamos mucho material cuando realizamos photogrammetry. Sandisk o Kingston son recomendables.
  • Es muy recomendable utilizar un trípode, especialmente cuando trabajamos con green screen. Recomiendo encarecidamente Manfrotto Befree. Ultra compacto, ligero y estable. La versión de aluminio es muy económica.
  • Un control remoto es también muy recomendable, prácticamente imprescindible junto al trípode. Promote Control es la mejor opción, aunque ligeramente caro y perfectamente prescindible si no realizas HDRI. Para photogrammetry te sirve perfectamente un remote control genérico, como este que utilizo durante algunos capítulos del curso.
  • En los ejercicios de green screen utilizamos un turntable como este.
  • Equipo de iluminación. No es 100% necesario, pero si te planteas trabajar con photogrammetry a menudo y esperas ciertos niveles de calidad, te recomiendo muy encarecidamente comprar un kit de iluminación que tenga como mínimo dos soft boxes y un green screen. El que utilizamos durante el curso no es profesional (aunque perfectamente válido) y resulta muy económico.
  • Cinta métrica, indispensable para tomar medidas. Si tiene la opción de metros y pies mucho mejor.
  • Metro láser. Muy útil cuando trabajamos con props grandes y entornos.
  • Macbeth chart. Indispensable para el white balance.
  • Macbeth chart pequeño. Para trabajar con props diminutos.
  • Tracking markers. Muy útiles para diferentes propósitos, como ayudar al software de photogrammetry o delimitar el espacio a fotografiar.
  • Pro gaffer. Siempre debería estar en la mochila de cualquier fotógrafo VFX.
  • Clamps. Vas a necesitarlas para un montón de cosas, como estirar el green screen o sujetar Macbeth charts.
  • Lighting checkers. Completamente prescindibles para la tarea de photogrammetry, aunque los utilizaremos durante el curso.

Nota ética: Nada me une a ninguna de las marcas mencionadas, excepto a Akromatic. Todas las recomendaciones han sido realizadas sin ningún tipo de beneficio por parte de las marcas o sus distribuidores.

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AuthorXuan Prada
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Con la reciente salida de nuestro curso "Photogrammetry 101" hemos decidido publicar uno de los assets que se quedaron fuera de los ejercicios del curso. Aún así, ya que teníamos las fotografías procesadas y el asset listo para trabajarlo, que mejor que compartirlo con nuestros lectores para que puedan hacerse una idea de los modelos y texturas que pueden producir utilizando las técnicas mostradas durante las más de 16 horas del curso.

Y para los alumnos que habéis tomado el curso "Photogrammetry 101" os invitamos a realizar este ejercicio utilizando las fotos proporcionadas y las técnicas que habéis aprendido a lo largo del curso.

En el fichero zip (1.5GB) podéis encontrar:

  • Fotografías originales de alta resolución
  • Archivo de Photoscan
  • Modelo y texturas RAW

A ver quien se anima a realizar la retopology del modelo y limpiar las texturas para dejar un asset listo para producción VFX.
Pd: Si alguien se anima a realizar la retopology, yo hago las texturas en condiciones :)

Podéis descargar los archivos aquí.

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AuthorXuan Prada

Nuestro nuevo curso "Photogrammetry 101" ya está a la venta. Como de costumbre, te ofrecemos un curso muy completo, enfocado exclusivamente a la industria de los efectos visuales digitales y presentado por profesionales en activo en una de las industrias más exigente y cambiantes del sector del entretenimiento.

Photogrammetry 101 es un curso que cubre absolutamente todas las fases, procesos, técnicas y conocimientos necesarios para desarrollar de forma efectiva tareas de photogrammetry, es decir, la generación de modelos 3D y texturas fotorrealistas como referencias perfectas para la creación de assets digitales en un entorno de VFX, todo ello, partiendo de fotografías.

A lo largo del curso además de explicar todo lo necesario para desarrollar este tipo de tareas, realizamos varios ejercicios prácticos donde ponemos de manifiesto ejemplos comunes y sobre todo, reales, que ocurren todos los días en un set de cine, donde la persona responsable por los VFX (image acquisitor) debe recoger toda la información necesaria para crear assets en un VFX facility.

Tienes toda la información detallada en la página del curso "Photogrammetry 101".
Cualquier duda, pásate por el foro de soporte.

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AuthorXuan Prada
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Seguimos trabajando en el curso online Photogrammetry 101 en proyectos de VFX.
La primera parte del curso consiste en el scaneo 3D de props y objetos de tamaño pequeño - medio. Desde el setup de iluminación, pasando por el método y patrón de fotografiado hasta el procesado del modelo y las texturas resultantes de la sesión.

Os dejamos algunas imágenes de lo que podréis ver en el curso durante esta etapa del mismo.
Pronto subiremos más contenido.

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AuthorXuan Prada
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