Reconstrucción de entornos HDR
Reconstrucción de entornos reales de forma digital, recreando geometría y texturas HDR como fuente lumínica.
Presentación del curso
Iluminación espacial en entornos de efectos visuales. Mayor precisión luminíca cuando los assets 3D interactúan con el entorno. Reconstrucción geométrica y luminíca de entornos reales.
En este archivo de audio te explico brevemente en que consiste el curso y lo que vamos a aprender durante las más de 10 horas de duración del mismo.
En este clip, podéis ver una secuencia de la película Avengers donde utilizamos esta técnica para iluminar al personaje Ultron durante la pelea bajo los puentes de la autopista.
Objetivo
Recrear un entorno real en 3D para ser utilizado principalmente como fuente de iluminación espacial. Y también en el caso de necesitarlo, para crear planos de efectos visuales full CG, teniendo así la posibilidad de diseñar el plano con total libertad, utilizando geometría, texturas, iluminación y cámaras virtuales.
¿Qué es eso de iluminación espacial?
Image Based Lighting utilizando mapas HDRI es una de las técnicas más comunes para recrear de forma digital la iluminación existente en un entorno. Los que hayáis cursado el curso IBL 101 o Técnicas Guerrilla, estaréis de sobra familiarizados con la creación y el uso de IBL y HDRI.
Pero esta técnica, como casi todo lo que hacemos en VFX, tiene ciertas limitaciones, siendo una de las más importantes la falta de información espacial. O dicho de otra forma, como los HDRI se proyectan generalmente de forma esférica, no existe relación de distancia entre los entornos y los propios assets 3D que pretendemos iluminar. En muchos, muchísimos casos esto no presenta problema alguno. Pero en otros muchos escenarios nos encontramos que debido a las características de los assets 3D y de los propios entornos, necesitamos incorporar el concepto de espacio a nuestros rigs de iluminación. En este curso explicaremos detalladamente los casos donde esta técnica es necesaria, como recolectar todo el material necesario, como procesarlo y como utilizarlo para dotar a nuestros planos de un realismo y un detalle lumínico superior.
¿Es este curso muy avanzo o técnicamente muy complejo?
Es un curso avanzado, aunque no es complejo, ni técnicamente difícil de comprender. Se recomienda encarecidamente conocer las teoría, técnicas y aplicaciones de IBL y HDRI. También recomendamos tener conocimientos mínimos sobre photogrammetry. Conocimientos de fotografía son también muy recomendados para seguir este curso.
Por ello creemos que este curso es un complemento perfecto para todos aquellos que hayan adquirido los cursos IBL 101 y Photogrammetry en VFX.
¿Qué software se utiliza durante el curso?
Utilizaremos industry standards. No explicaremos de forma básica ningún software. Este es un curso avanzado y se presupone ciertos conocimientos a nivel de software por parte de los alumnos. Como siempre en Elephant VFX priorizamos técnicas, workflows y formas de trabajar por encima de automatismo de software.
Utilizaremos Autodesk Maya como software principal. Arnold Render como motor de render. Nuke como herramienta de gestión de fotografías HDRI y como software de composición. Mari y Nuke para texturizado. Agisoft Photoscan para realizar tareas de photogrammetry, Adobe Bridge para catalogar fotografías, Ptgui para realizar stitching de panoramas HDRI y alguna utilidad secundaria más.
¿A quién va dirigido?
A visual effects artist que trabajen o quieran trabajar en producciones cinematográficas, spots de televisión e incluso en realidad virtual. Especialmente a environment artists, texture artists, look development artists y lighting td’s.
¿Qué material incluye el curso?
Los vídeos de las lecciones en HD 1920x1080 formato .mov
No se adjunta material de trabajo debido a la enorme cantidad de ficheros utilizados durante el curso, que suponen un tamaño considerable (128Gb). Si algún alumno lo requiere, se le podría enviar de forma individualizada el material necesario para su estudio, aunque consideramos que lo realmente importante son los vídeos que muestran como se trabaja, además de las explicaciones adicionales.
Temario del curso
- Image Based Lighting, limitaciones de la técnica y work-arounds
- Distant Based Lighting
- Equipo fotográfico para capturar entornos, tanto geometría como fotografías de alto rango dinámico
- Planificación de trabajo en set de rodaje
- Procesamiento de imágenes
- Equirectangular HDRI
- Rectilinear HDRI
- Stitiching
- Color grading
- Blending/bracketing
- De-lensing
- IBL
- Photogrammetry
- Procesamiento de assets
- Retopología
- UV mapping
- Proyecciones HDRI
- Mari 3.x
- Render tests
Detalle de los capitulos
- Capítulo 1: Introducción a distant based lighting - 45 minutos
- Capítulo 2: Trabajo en set de rodaje - 50 minutos
- Capítulo 3: Equirectangular HDRI, stitching, color grading, clean up - 43 minutos
- Capítulo 4: Image Based Lighting - 56 minutos
- Capítulo 5: Rectilinear HDRI - 1 hora 7 minutos
- Capítulo 6: Photogrammetry - 51 minutos
- Capítulo 7: Retopología - 56 minutos
- Capítulo 8: UV mapping - 50 minutos
- Capítulo 9: Proyecciones HDRI parte 1 - 47 minutos
- Capítulo 10: Proyecciones HDRI parte 2 - 20 minutos
- Capítulo 11: Proyecciones HDRI parte 3 - 49 minutos
- Capítulo 12: Proyecciones equirectangulares en Mari, proyecciones 3D UDIM en Nuke, mesh light - 32 minutos
- Capítulo 13: Setup de lighting - 1 hora
Algunas imágenes del curso
Para adquirir el curso
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Tras procesar el pago obtendrás una serie de enlaces para descargar de forma rápida y segura el contenido del curso. Los archivos están compuestos por los vídeos del curso.
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