Texturing & Look-dev 101

Introducción al texturizado y look development en proyectos de efectos visuales.

Presentación del curso

A lo largo de este curso cubriremos con el máximo detalle todos los pasos necesarios para completar con éxito una tarea sencilla de texturizado y look-development similar a la que nos podríamos encontrar en cualquier estudio de efectos visuales.

Utilizaremos un asset real (modelo) y cubriremos cada paso de forma profesional, teniendo en cuenta las exigencias de calidad y profesionalidad propias de un estudio de efectos visuales. De esta forma, la experiencia que se adquiere durante el curso, es una experiencia real.

Cubriremos todas las fases de producción que nos encontraríamos en el caso de estar trabajando en un estudio y necesitásemos entregar el asset para viajar a lo largo del pipeline de una película con las características propias de un proyecto de efectos visuales.

Empezaremos el curso explicando terminos básicos y herramientas relacionadas con las tareas de texturizado y look development en entornos VFX, para posteriormente pasar al trabajo de campo y crear absolutamente todo el material necesario para completar la tarea. Cubriremos desde una sesión de fotografía hasta la presentación del trabajo para una reunión con supervisores.

  • El total de horas de formación de este curso son 19 repartidas en 27 capítulos.
  • El curso se presenta completamente en castellano mediante vídeos en HD 720.
  • Junto a los videos de formación de este curso, se adjunta todo el  material de trabajo necesario para seguir las clases.
  • Este curso incluye un mes de soporte directo con el autor, a través de correo electrónico, para complementar cualquier información relacionada con el curso y para el asesoramiento sobre la elaboración de trabajos.

El precio del curso son 50€

Este curso se ofrece utilizando ambas plataformas, Softimage o Maya, a elección del alumno.

Temario del curso

  • Linear Workflow.
  • LightRig.
  • Multi UDIMs.
  • Introducción a Mari.
  • Diferencias entre texturizado para animación y texturizado para VFX.
  • Chequeo del asset.
  • Calidad de la texturas. ¿Hero asset?.
  • UV mapping.
  • Sesión fotográfica.
  • Procesado de fotografías.
  • Bakes.
  • Creación de cámaras de proyección y guías.
  • Proyecciones en software 3D y en Mari.
  • Creación de texturas de color de 16 bits.
  • Creación de texturas de specular en 16 bits gray scale.
  • Creación de texturas de bump en 16 bits gray scale.
  • Creación de displacement maps en 16 bits y 32 bits.
  • Creación de ISO maps en 8 bits grayscale.
  • Clusters de materiales.
  • Look-Dev blocking.
  • Look-Dev primary.
  • Look-Dev secondaries.
  • Look-Dev refinement.
  • Creación de librerías de materiales.
  • Testeo del modelo en la iluminación del shot.
  • Renderizado del material para aprobación.

Detalle de los capítulos

Capítulo 1
Introducción al linear workflow.

Capítulo 2
Introducción al trabajo con light rigs.

Capítulo 3
Introducción al trabajo con multi UDIMs.

Capítulo 4
Diferencias entre el texturizado para VFX y el texturizado para animación.

Capítulo 5
Introducción básica a Mari.

Capítulo 6
Sanity check de nuestro asset.

Capítulo 7
Preparado del asset para el UV mapping.

Capítulo 8
UV Layout.

Capítulo 9
Finalizado de UVs en el paquete 3D.

Capítulo 10
Photo shoot.

Capítulo 11
Introducción a las proyecciones.

Capítulo 12
Guias y proyecciones.

Capítulo 13
Bakes.

Capítulo 14
Color maps: Parte 1.

Capítulo 15
Color maps: Parte 2.

Capítulo 16
Color maps: Parte 3.

Capítulo 17
Color maps: Parte 4.

Capítulo 18
Color maps: Parte 5.

Capítulo 19
Specular maps.

Capítulo 20
Bump maps.

Capítulo 21
Dsisplacement maps.

Capítulo 22
Look development clusters.

Capítulo 23
Look development blocking.

Capítulo 24
Look development secondaries: Parte 1.

Capítulo 25
Look development secondaries: Parte2.

Capítulo 26
Look development primaries.

Capítulo 27
Presentación del trabajo.

Requerimientos

  • Los alumnos deben tener unos conocimientos mínimos de Softimage o Maya, Photoshop y Mental Ray.
  • Este curso se complementa con una introducción a Mari para aquellas personas que nunca hayan tenido contacto con este software. Este complemento está incluído en los archivos del curso.

Software necesario

  • Softimage o Maya, dependiendo de si se elige el curso con uno u otro.
  • Photoshop.
  • Mari.
  • Nuke.
  • UV Layout.
  • Quicktime o cualquier reproductor de video capaz de abrir archivos .mov

Sobre el autor

Xuan Prada es un artista visual especializado en cine de animación y cine de efectos visuales afincado en Londres, UK.
Ha trabajado en diferentes producciónes audiovisuales como anuncios para televisión, series o películas. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: Asterix at the Olympic Games, Planet 51, Happy Feet 2, Wrath of the Titans, Prometheus, World War Z, Dark Shadows, Godzilla, Iron Man 3, etc.
En cada proyecto ha tenido diferentes roles, destacando como texture painter, surfacer, look-dev artist y lighting&compositing artist.

También ha trabajado como docente en diferentes centros académicos como La Universidad Complutense de Madrid, La Universidad Camilo José Cela o La Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Madrid CEV.

Imágenes del curso

Para adquirir el curso

  • El precio del curso son 50€ y el pago puede hacerse a través de PayPal o mediante tarjeta de crédito.
  • Los vídeos del curso y el material de trabajo se pueden obtener mediante descarga directa inmediatamente después de formalizar el pago.
  • Todo el material relacionado con el curso se encuentra alojado en servidores profesionales, lo que garantiza la calidad y rapidez de las descargas.
     

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