Este post es una traducción del original escrito en Mayo del 2012 en el blog de Xuan Prada.
Estoy empezando un nuevo trabajo con Vray, y lo cierto es que nunca he trabajado de forma profesional con este motor de render. Así que empecemos por el principio.
Siempre que empiezo un trabajo de texturizado y look-development lo primero que hago es preparar una escena para tal fin. Un light-rig neutro, con información lumínica tomada en el set mediante HDRI o si estamos hablando de animación, un set up similar pero creado desde cero en 3D.
Todo eso, por supuesto, en linear workflow, así que vamos a ver como configurarlo para funcionar correctamente con Vray.
- Empieza por poner el gamma a 2.2
- Activa don't affect colors si quieres hacer un bake del gamma correction en el render final. Si no, simplemente tendrás que corregirlo en post. No es algo grave.
- La opción linear workflow déjala desactivada, es una opción creada por Chaos Group para arreglar escenas antiguas de Vray. No nos interesa.
- Activa affect swatches para ver los campos de selección de color con el gamma aplicado.
- Una vez tienes configuradas las opciones de render, lo siguiente es corregir el gamma de las texturas. Tienes dos opciones para hacer esto.
- Añadir un gamma correction a cada textura de color. En este caso la inversa de 2.2 es 0.455
- La segunda opción es en lugar de corregir cada textura de color, añadir un vray attribute texture input gamma a cada nodo de textura para controlar esto.
- En el V-ray frame buffer activa el visor sRGB, si no tus renders se verán en un espacio de color equivocado.