Este post es una traducción del original escrito en Julio del 2012 en el blog de Xuan Prada.

... con una pizca de sal y pimienta.

Un test sencillo.
He querido crear un retrato con una iluminación muy drástica para este sujeto masculino. He pensado que una iluminación tipo Rembrandt podría ayudar para este fin, además, es uno de mis set-ups de iluminación favoritos.

Este tipo de iluminación me encanta, me gusta utilizarlo para fotografiar retratos en exteriores, aunque bien es cierto, que prefiero otro tipo de iluminación para fotografía de estudio.

Con esas premisas, preparé una iluminación de estudio similar al set-up Rembrandt pero más oscuro, con menos contribución de luz ambiental. De esa forma conseguí una luz más dramática y dura.
Dejo aquí abajo algunos de los pasos que di para crear este set-up de iluminación. Muchas gracias a Infinite-Realities por proporcionarme este modelo.

  • Utilice un gran soft box creado mediante una portal light controlada con temperatura de color en grados Kelvin.
  • Después envolví toda la escena en una esfera con las normales invertidas, la cual texturicé con un gradiente de gris a blanco en 16bits, para contribur al final gather como iluminación de relleno.
  • Detrás del sujeto situé una rim light para ayudar a separar el sujeto del fondo.
  • Y finalmente para crear una zona de penumbra y dotar a la imagen de un dramatismo mayor, situé un lighting blocker cerca del lado izquierdo del sujeto. Un lighting blocker es una pieza de geometría muy básica con un shader constant negro. Esto hace que el final gather absorba la iluminación en la zona derecha de la imagen, creando penumbra en esas zonas. De la misma forma se hace en el estudio de fotografía con cartones de colores.
  • Esta es mi escena, bastante sencillita.
  • Échale un ojo a las vista ortogonales para ver la distribución de las luces y de los demás elementos.
  • Algunos de mis settings.
  • Mi estudio de iluminación antes de tocar el ordenador. No te preocupes si no entiendes nada, yo tampoco.
  • Blocking de la iluminación.
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  • Iluminación de entorno añadida.
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  • Bloqueando la iluminación ambiental utilizando un cartón negro.
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  • Probando los mapas de desplazamiento.
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  • Primeras pruebas de sub surface scattering.
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  • Passe de iluminación de entorno.
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  • Passe de luz directa del soft box.
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  • Rim light o luz de perfilado o contorno.
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  • Passe de reflexión.
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  • Imagen final.