Hace unos meses, mis compañeros de trabajo de Double Negative estaban realizando los efectos visuales de Transcendence, entonces les vi utilizando Houdini para crear los efectos de una secuencia en particular. El efecto en cuestión trataba de millones de piezas pequeñitas formando volumenes y formas.
Poco despues vi que otros intentaban algo similar utilizando Maya's XGen y otras herramientas similares. Lo probé y funcionaba perfectamente.

Fotograma de Transcendence.

Fotograma de Transcendence.

Fotograma de Transcendence.

Estaba intrigado por esta técnica así que decidí recrear algo parecido, con distinto objetivo, pero similar en ejecución. Lo único que pretendía era crear imagenes resultonas, así que necesitaba un método mucho más fácil y rápido, no quería meterme en berenjenales complicados dentro de Houdini.

Creo que Cinema 4D combinado con Maya es la opción más simple y rápida que he encontrado hasta el momento.

Si alguien puede indicarme como enfocar esta técnica en Modo o Softimage se lo agradecería.

  • En Cinema 4D crea un plano con muchas subdivisiones. Cada una de estas subdivisiones generará un cubo. En este caso estoy utilizando un plano de 1000cm x 1000cm con 500 subdivisiones.

  • Crea un nuevo material y asígnaselo al plano.
  • Selecciona el plano y vete a Simulate -> Hair objects -> Add hair.
  • Si haces zoom verás que un hair guide se generá por cada vertex del plano.
  • En las opciones del hair reduce los segments a 1 ya que no necesitamos subdivisiones, vamos a renderizar cubos completamente rectos.

  • Cambia el root a polygon center. Ahora los hair guides crecerán desde el centro de cada polygon en lugar desde cada vertex.

  • Desactiva la opcion render hair de la pestaña generate, ya que no vamos a renderizar hair si no geometría.

  • También cambia el type a square.

  • En este momento ya podemos ver cubos en lugar de hair guides, pero son demasiado finos.
  • Podemos controlar el grosor de los cubos utilizando el parámetro thickness del hair material. En este caso estoy utilizando 1.9cm
  • Lo siguiente sería darle variación a la altura. Para ilustrar esto, simplemente añade un procedural noise al parámetro length del hair material. Por supuesto, podemos animar este ruido para crear animaciones muy efectivas.

  • Elimina el ruido procedural por ahora. Queremos controlar la altura utilizando imágenes bitmap.

  • También puedes ocultar el hair system en viewport, para que sea más rapido ajustar las opciones.

  • En el material del plano vete a luminance y selecciona un bitmapAjusta el UV Mapping para posicionar el bitmap como necesites.

  • En el hair material, utiliza la misma imagen en el parámetro length.

  • Copia las mismas coordenadas UV que estas utilizando en el plano.

  • Añade un pixel effect a la textura y escribe el número de pixels basado en la resolución del plane. En este caso 500

  • Haz esto en ambos materiales, el plano y el hair. Ahora cada cubo estará mapeado con una porción de la imagen correspondiente a cada subdivisión del plano.

  • Muestra el hair system. Voilá, ya está.

  • Cuanto más contraste tenga tu imagen mucho mejor para obtener mejores resultados. Te recomiendo muy encarecidamente utilizar high dynamic range images, ya que el contrast ratio es muchísimo mayor que en low dynamic images, y por ende, tus resultados seran infinitamente mejores.
  • En este punto, puedes renderizar esto en Cinema 4D o simplemente exportarlo a tu software 3D favorito y renderizarlo allí.
  • Para exportarlo como .obj por ejemplo, debes hacer el hair system editable.
  • Importa el hair system ya convertido en .obj en Maya por ejemplo. Trabaja allí tus shaders, luces y cámaras. Puedes utilizar la misma imagen que utilizaste para crear el hair system como diffuse texture, o controlar el color mediante procedurales, como bien precises.
  • En mi caso, he animado de forma rápida la translación del hair system, después he añadido motion blur y depth of field a la cámara para conseguir una imagen más dinámica.
  • En mi caso he querido mantener este ejemplo muy sencillito y solo he creado un pass beauty y un pass occlusion, pero por supuesto puedes renderizar tantos aov's como necesites.
  • Este ejemplo es muy sencillo, pero puedes crear un montón de efectos interesantes utilizando esta técnica y combinándola con tu experiencia.

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AuthorXuan Prada