Esta es una pequeña introducción a la fotografía HDRI para VFX, si quieres profundizar más en este tema, échale un ojo a mi curso Image Based Lighting 101.

Equipo

  • Mochila Lowepro Vertex 100 AW
  • Mochila Lowepro Flipside Sport 15L AW
  • Full frame digital DSLR (Nikon D800)
  • Fish-eye lente (Nikkor 10.5mm)
  • Lente multi propósito (Nikkor 28-300mm)
  • Mando a distancia
  • Trípode
  • Cabeza panorámica (360 precision Atome or MK2)
  • akromatic kit (grey ball, chrome ball, tripod plates)
  • Mochila Lowepro Nova Sport 35L AW shoulder bag (para el aromatic kit)
  • Macbeth chart
  • Muestras de materiales (plastico, metal, tela, etc)
  • Cinta métrica
  • Cinta aislante
  • Trípode adicional para el akromatic kit
  • Material de limpieza
  • Cuchillo/Tijeras
  • Guantes
  • iPad o laptop
  • Disco duro externo para backups on-set
  • Memory cards
  • Baterías
  • Cables de datos
  • Cámara testigo y/o cámara secundaria para stills (texturas, backplates, etc)

Equipo empaquetado. Trata de mantener volúmenes indivisibles, ordenado y compacto.

Todo tu equipo debería ser accesible de forma rápida.

El equipo más importante es: Reflex digital, fish eye lens, lente multi propósito, trípode, lighting checker, cabeza panorámica.

Shooting checklist

  • Captura 360 de la escena (fish-eye shots)
  • Backplates para look-development (incluido textures para suelo)
  • Macbeth chart para balance de blancos
  • Grey ball para calibrar la iluminación 
  • Chrome ball para orientar la iluminación
  • Medidas de la escena
  • Materiales de ejemplo
  • HDRI individuales de las fuentes de luz artificiales

Lighting checkers, extremadamente importantes para calibrar la iluminación.

Macbeth chart, importante para el balance de blancos.

Antes del shooting

  • Lleva  solo el equipo necesario. Deja cables y otros accesorios en la furgoneta.
  • Haz el setup de cámara, limpia las lentes, formatea las memory cards, etc, antes de empezar el shoot. Ajustes de cámara adicionales se necesitarán hacer en el momento de tomar las fotos, pero trata de hacer ajustes primarios antes de saltar al set. Conoce tu iluminación y ajusta la exposición en base a ello.
  • Ten siempre a mano más de una CF memory card.
  • Ten siempre a mano un kit de limpieza básico.
  • Planea siempre el shoot: Escribe un diagrama con la cantidad de fotos que necesitas, con las exposiciones neutras básicas para las condiciones lumínicas, escribe un checklist de tareas que necesitas hacer, etc.
  • Planta el trípode donde transcurre la acción o donde los assets 3D van a estar colocados.
  • Reduce el area que necesita ser limpiado. Es decir, no coloques nada a tus pies o alrededor del trípode, después tendrás que limpiarlo en Nuke.
  • Cuando hagas fotos para backplates utiliza una wide-lens de al menos 24mm o 28mm y siempre cubre mas espacio del necesario tanto hacia los lados como hacia arriba.
  • Cuando hagas fotos para texturas utiliza siempre una Macbeth chart al principio de cada sesión y tomas unas 3 exposiciones.

Metodología

  • Planta el trípode donde transcurre la acción, estabilízalo y nivélalo.
  • Utiliza siempre enfoque manual
  • Fija el balance de blancos o utiliza un preset, pero siempre el mismo (será corregido posteriormente con la Macbeth chart)
  • Utiliza siempre le mismo ISO
  • Como output utiliza raw+jpg
  • Establece la apertura deseada
  • Lee la iluminación y establece un shutter speed
  • Establece tu exposición neutra
  • Lee el histograma y ajusta la exposición neutra si es necesario
  • Fotografía el slate (nombre de operador, localización, fecha, hora, código del nombre de proyecto, etc) 
  • Activa auto bracketing
  • Realiza de 5 a 7 exposiciones con 3 stops de diferencia cubriendo todo el entorno
  • Coloca el kit de akromatic en la misma posición donde estaba tu trípode y toma al menos 3 exposiciones. Intenta que la mitad de la bola gris este iluminada por el sol y la otra mitad en sombra
  • Coloca la Macbeth chart aproximadamente a 1m del trípode y realiza al menos 3 exposiciones
  • Toma backplates y flat textures del suelo
  • Toma referencias de materiales comunes
  • Anota las medidas de la escena, especialmente importante si vas a recrear un interior
  • Si hay fuentes de iluminación artificial, haz HDRI de cada una de ellas por separado

Panorama HDRI equirectangular.

Punto de partida de exposiciones

  • Dia con sol visible ISO 100 F22
  • Dia con sol oculto ISO 100 F16
  • Nublado ISO 320 F16
  • Amaneces/atardecer ISO 100 F11
  • Interior bien iluminado ISO 320 F16
  • Interior luz ambiente ISO 320 F10
  • Interior poco iluminado ISO 640 F10
  • Interior luz ambiente oscura ISO 640 F8
  • Situación de escasa iluminación ISO 640 F5

Y esto debería ser todo :)