Las escuelas de artes y universidades generalmente hacen hincapié en que sus alumnos se centren en el desarrollo de la técnica, en que practiquen de forma constante. Intentan que los estudiantes desarrollen un estilo propio en medida de lo posible, y que se interesen por temas o sujetos que puedan tener cierta relevancia es su futuro post-académico.
El desarrollo conceptual se promueve a lo largo de los años lectivos y a través de casi todas las materias y disciplinas. Una vez nuestro cerebro se acostumbra a trabajar y a pensar así, buscando siempre nuevas ideas y nuevos retos, resulta muy complicado centrarse en una sola cosa, en una sola tarea, en un solo desarrollo artístico.
Sobra decir que ningún artista o diseñador, ha sido nunca capaz de ejecutar todas sus ideas a lo largo de una sola vida, simplemente, es imposible.
Intentar desarrollar múltiple proyectos al mismo tiempo, generalmente termina en frustración por no ser capaz de completar ninguno de ellos, o en el mejor de los casos, en un desarrollo muy lento de los proyectos.
El éxito sólo puede conseguirse siendo selectivo y enfocando los recursos, el esfuerzo y la energía de forma clara e inteligente.
Muchos artistas y diseñadores tienen una percepción del tiempo en relación al dinero, en que factores emocionales relacionados con su trabajo o la obsesión por alcanzar la perfección, pueden perjudicar notoriamente su negocio creativo.
Cuando estás al frente de un negocio, bien sea a través de tu trabajo como freelance o encargándote de una pequeña empresa, has de comprender que tu pasión y tus emociones asociadas a tu actividad profesional, han de pasar a un segundo plano. En ocasiones, ni siquiera deberían de estar presentes, si quieres que tu negocio creativo goce de buena salud.
Toma decisiones profesionales
Los artistas tenemos que comprender la relación entre estudiar y aprender nuevas técnicas y conocimientos, con su aplicación práctica en el mundo laboral, en términos de ganarse la vida.
Bien es cierto que el saber no ocupa lugar, pero mejor aprende primero aquello que va a ayudarte a pagar las facturas.
Todos los artistas o profesionales de cualquier sector creativo, que se ganan bien la vida, o incluso tienen prósperos negocios, o carreras freelance de mucho éxito, observo que han desarrollado una visión profesional sobre sus trabajos y proyectos que les permiten tratarlos simplemente como meros trabajos, para poder abordarlos de forma más eficiente, presupuestarlos adecuadamente y finalmente, ejecutarlos de la mejor forma posible.
Focaliza tus prioridades
Muchos artistas tienen grandes ambiciones, las cuales demandan demasiada energía, esfuerzo y concentración, recursos en definitiva. En la mayoría de ocasiones, esto puede ser contraproducente, e intentar hacer muchas cosas a la vez puede resultar perjudicial de cara a terminar los proyectos empezados.
Para progresar y avanzar profesionalmente, es mejor centrarse en uno o dos proyectos de forma simultánea, no más que eso. Conoce tus límites.
Si eres de los que siempre tiene un montón de cosas empezadas y no consigue terminar nada, quizás estos puntos puedan ayudarte.
Acepta un trabajo a tiempo parcial, y en los días libres trabaja en tus propios proyectos y/o en pequeñas campañas de marketing que ayuden a expandir tu actividad, servicios o productos.
Acepta un trabajo como empleado en una empresa, que cubra tus gastos, mientras al mismo timepo trabajas en tus propios proyectos. De esta forma el aspecto económico estará cubierto y no tendrás que preocuparte mientras tus proyectos evolucionan y no generan beneficios inmediatos.
Alquila un taller o sala para trabajar en tus proyectos, dos o tres días a la semana, y emplea el resto del tiempo tratando de vender tus productos, bien sea por tu cuenta o a través de terceros.
Monta un negocio cuyo nicho de mercado esté muy bien localizado, con sólo 1 o 2 productos muy específicos.
Nada es tan importante como para acabar arruinado
Quien busca la perfección en todo, nada consigue.
El perfeccionismo puede contribuir a generar un estado económico paupérrimo de forma permanente. Profesionales del sector creativo, tienden a pasar todo el día (y toda la noche) trabajando en sus obras y productos, en busca de la perfección, de la imagen imperfecta, del producto sin fallos.
La atención al detalle y la aspiración a realizar el mejor de los trabajos posible, debe estar siempre presente en el día a día de un profesional del arte, pero en todo momento en balance con los requisitos y recursos del proyecto. De no ser así, acabarás trabajando por nada, gratis.
En una ocasión escuché a Reid Hoffman, fundador de LinkedIn decir, "si no te sientes avergonzado de la primera versión de tu producto, es que lo has sacado al mercado demasiado tarde".
Sé selectivo
Siempre hay oportunidades de trabajo y colaboraciones que se presentarán en tu puerta. Diferentes medios creativos como revistas, páginas web, blogs, exhibiciones, publicaciones de todo tipo, etc. Muchos de ellos te pedirán colaboraciones, en ocasiones desinteresadas, sin ningún tipo de remuneración.
Sin embargo, algunas de estas oportunidades puede que traigan otro tipo de beneficios, como publicitar tus servicios o productos, conseguir determinados contactos en la industria, etc.
Ten en cuenta que, participar en este tipo de colaboraciones puede consumir mucho tiempo y energía, así que si no estás seguro de que vayan a aportarte algo positivo, mejor rechaza participar en ellas.
Antes de tomar una decisión, contacta con artistas que hayan participado en ediciones anteriores o en colaboraciones o eventeos similares, y si no han sacado ningún beneficio a largo plazo, simplemente rechaza la oferta.
En tus primeros años como profesional, bien sea como recién graduado o nada más montar tu pequeño negocio, tendrás que participar en ciertos proyectos quizá no muy bien remunerados, incluso no remunerados, para ganar experiencia, aprender sistemas de trabajo, hacerte un nombre, o simplemente para engordar tu portafolio. Trabajar como runner o asistente será una práctica común al inicio de tu carrera.
Mi consejo personal es, si trabajas en un proyecto no remunerado, hazlo sólo si va a afectar de forma notoria a tu CV y/o portafolio, si te va a ayudar a aprender nuevas técnicas/conocimientos o si te va a permitir hacer contactos importantes de cara al futuro. Si no, rechaza la oferta.
Procura no trabajar gratis, a menos que sea completamente necesario. (Obvio, verdad?)
Si alguien te contacta para ser partícipe en un proyecto no remunerado, responde amablemente diciendo que no es posible tu participación a menos que se cubran ciertos gastos básicos. Si la organización que te contacta puede obtener fondos en alguna fase del proyecto, y realmente les interesa tu aportación, volverán a contactarte ofreciéndote algo mejor. Si simplemente buscan a una persona que haga el trabajo gratis, sin importarles la aportación individual del artista, simplemente buscarán a otro.
Decisiones difíciles
Es completamente necesario priorizar actividades. Es difícil, porque significa que no podrás ser capaz de realizar todas aquellas cosas que te propongas. Muchos artistas y diseñadores encuentran esto muy frustrante y por ello, año tras año continuan cometiendo los mismos errores, y siguen avanzado de forma muy lenta, ya que desvían sus recursos en muchas direcciones diferentes.
Aprender a centrarse en un sólo foco de trabajo, requiere autodisciplina y orden. Tu vida personal también puede alterar de forma drástica tus decisiones profesionales. Intenta mantener tu vida personal y profesional suficientemente separadas, en medida de lo posible. Procura no distraerte con pequeñas irritaciones superficiales e intenta exprimir al máximo las oportunidades.
Es posible trabajar como empleado en una empresa y al mismo tiempo trabajar como freelance o en tu propio negocio. Comprueba antes en tu contrato que la empresa para la que trabajas permite que realices actividades del mismo sector por tu cuenta, no vayas a romper una cláusula de confidencialidad o de conflicto de intereses.
Puede que te interese hacer carrera profesional dentro de la industria, o a través de tu propia empresa externa. La posibilidad de combinar ambas puede resultar muy atractiva para muchos.
¿Porqué trabajar también como empleado?
Si decides establecerte como freelance o montar tu pequeña empresa, es posible que también te interese trabajar como empleado para un tercero, al mismo tiempo.
Tener una nómina fija a fin de mes, con ingresos regulares, ayuda a generar una situación de comodidad financiera y tranquilidad, beneficiosa para la puesta en marcha de tus propios proyectos. Además, si tu trabajo como empleado está relacionado con los proyectos que desarrollas por tu cuenta, quizás puedas verte beneficiado en ambos sentidos.
Trabajar como docente
Muchos profesionales del mundo del arte y el diseño trabajan como profesores titulares, asistentes o invitados en diferentes universidades y escuelas de arte, incluídas online.
Algunas de las posiciones ofertadas por este tipo de centros puedes ser muy jugosas, con muy buenas condiciones laborales y programas académicos muy interesantes.
Además, trabajar como profesor también te beneficiará de cara al público, ya que tus actividades profesionales gozarán de buena publicidad entre tus estudiantes, futuros profesionales del sector.
Si es posible, combina tu actividad docente con tu propio desarrollo profesional, si estás demasiado tiempo alejado del círculo profesional y empleas todo tu tiempo a la docencia, acabarás por ser un trabajador desfasado, distanciado de los entornos productivos, y por ende, un mal profesor, alejado de la realidad profesional para la que deberías de preparar a tus alumnos.
No aceptes un trabajo como profesor sólo para engordar tu billetera. Si no tienes pasión y energía suficiente para disfrutar compartiendo tus conocimientos, mejor dedícate a otra cosa.
Obtener reconocimientos notorios en tu actividad profesional, como premios, becas, etc. te ayudará de sobremanera a conseguir un puesto de profesor, especialmente en centros educativos de prestigio. Tu iniciativa para proponer nuevas ideas y programas de formación, será un valor añadido a tener muy en cuenta.
La parte de negocio y gestión profesional de las profesiones creativas
Hay cuatro áreas muy importantes que te ayudarán a asentar y manejar tu negocio con cierto éxito. Existen un montón de cursos, clases, talleres, etc. donde asesores especializados podrán ayudarte e informarte de la forma más adecuada.
Desarrollo profesional
- Organizar una exhibición
- Planear una campaña de marketing
- Administrar un estudio
- Trabajar en equipo
- Presupuestar proyectos
- Aplicar para conseguir fondos y esponsors
- Experiencia como profesor
El desarrollo profesional es algo que todo artista y diseñador debería comprender.
Algunas universidades y escuelas de arte ofrecen formación al respecto, pero la mayoría no incluyen este tipo de formación en sus programas. Los profesionales del sector creativo deberían de dominar el desarrollo profesional básico antes de lanzarse al mercado profesional.
Teoría y conocimiento sobre negocios
- Introducción al iniciamiento de un negocio
- Principios de marketing
- Redes de trabajo y de contactos
- Estudio de mercado
- Puntos de venta
- Propiedad intelectual
- Contratos y seguros
- Gestión de dinero
- Business planning
- Impuestos, tasas, etc.
Conocimientos sobre negocios pueden ser adquiridos a través de cursos y talleres en cámaras de comercio y otras instituciones, sin embargo te costará encontrar formación de negocios específicos en el sector del arte.
Busca cursos para graduados en escuelas de arte especializadas.
Práctica empresarial
- Visión generacional
- Networking
- Trabajo en equipo y liderazgo
- Hablar en público y presentaciones
- Como vender
- Auto promoción
- Tácticas de negociación
- Pensamiento creativo y resolución de problemas
- Gestión del riesgo
- Innovación y tecnología
El emprendimiento se basa sobre todo en tener confianza en lo que uno hace, ser capaz de tomar decisiones, aceptar riesgos y aplicar cononcimientos de una determinada manerda a un modelo de negocio establecido.
Grandes negocios
Este sería el cuarto área del que me gustaría hablar dentro de la gestión de negocios. Pero dado que no tengo ningún tipo de experiencia en grandes negocios, mejor me callo.
Agentes y distribuidores
Muchos artistas y diseñadores buscan representación en galerías, agentes y distribuidores. Sin embargo este es un mercado muy competitivo donde un sólo agente puede recibir más de 1000 peticiones anuales, aún más las galerías.
Otra práctica muy común es enviar packs con información de tus servicios y productos a diferentes círculos creativos y empresariales, en busca de contactos o contratación.
Ten en cuenta que los agentes y distribuidores trabajan generalmente de forma localizada, bien sea por ciudades, provincias, países o incluso continentes.
Atraer la atención
No te preocupes si no consigues representación por parte de ningún agente, o si ningún recruiter toca tu puerta. Para serte sincero, son muy pocos los artistas que cuentan con estos privilegios. Lo que sin embargo te ayudará a generar atención entre tus futuros clientes es la continua actividad alrededor de tu marca personal. Premios, concursos, becas, artículos, posts, etc. Todo lo que ayude a que se hable de ti en el sector será bienvenido.
Generar un volumen de negocio pequeño pero suficientemente notorio, ayudará a que mayores clientes potenciales se fijen en ti.
Si consigues captar la atención del público, a través de tu página web, blog, redes sociales, por ser capaz de generar contenido de calidad que aporte un valor añadido a tus colegas de profesión, tendrás medio camino recorrido.
Llegará el día en que atraigas la atención del público, clientes y recruiters en busca de tus servicios o productos.
Para concluir este capítulo
Para tener cierto éxito en las artes visuales o en la industria creativa en general, debes estar dispuesto a darlo todo física y mentalmente. Adoptar una metodología de trabajo más flexible que te permita generar más oportunidades de trabajo, necesarias para ganarte la vida con este oficio.
Siempre hay oportunidades en esta industria, aprende a identificarlas y aprovecharlas. Hay muchos caminos que explorar en una profesión creativa, no te cierres sólo a aquellos que tu considerad correctos, o que están dentro de tu zona de comfort.
Tener otro trabajo al mismo tiempo que empiezas a desarrollar tus propios proyectos y actividad empresarial, puede ayudarte. Interesarse un mínimo sobre la gestión y el desarrollo empresarial, será vital para tu desarrollo como profesional creativo.