Mari es la herramienta estándar para texturizado en producciones de VFX, por muchas razones, pero sobre todo, porque creo que es la única herramienta de texturizado que ofrece gestión de espacios de color. Y en entornos de producción de VFX donde los LUTs marcados por el cinematógrafo juegan un papel crucial, trabajar sin gestión de espacios de color es como trabajar a ciegas. Por eso, Mari y Nuke son prácticamente las únicas herramientas que utilizamos para texturizado. (salvo Zbrush para displacement maps, pero ahi la gestión de color no influye).

De momento la gestión de color en Mari no es completa, es decir, no es como Nuke donde puede controlarse el espacio de color para la entrada y salida de imágenes. Así que podríamos decir que Mari es un software con espacio de color agnóstico.
Pero Mari ofrece un control del espacio de color de post-proceso, a través de dos variantes, Mari Colour Profiles y OpenColorIO (OCIO)En versiones anteriores Mari no ofrecía OCIO y los Mari Colour Profiles eran la única forma de gestionar el color. Ahora, con OCIO implementado, solo puedo recomendar utilizar esta última forma de gestión de color.

Como texture artists, generalmente trabajaremos con imágenes Float-Linear y 8-bit Gamma 2.2 Siempre que podamos trabajaremos con Float-Linear aunque en ocasiones sea inevitable trabajar con 8-bits.

  • He cargado en Mari dos imágenes, una es Linear .exr 32-bits y otra es Gamma 2.2 .tif
  • Con el espacio de color desactivado, podemos checkear ambas imágenes en viewport y comprobar la evidente diferencia entre ambas.
  • Del mismo modo que si lo hiciésemos en Nuke.
  • Una forma de gestionar espacios de color, es a través de LUTsUtilizando el Color Space podemos seleccionar el LUT del proyecto, y después cambiar el Display Device para nuestro monitor calibrado (o dejarlo default si no tenemos perfil de calibración para nuestro monitor). Podemos también cambiar el Input Color Space en función de si 
    estamos utilizando imágenes Linear o sRGB y finalmente cambiar el View 
    Transform a la salida que necesitemos, generalmente Gamma2.2, Film, etc.
  • Como alternativa final, y recomendada, podemos utilizar un archivo OCIO, que debemos cargar en el inicio de Mari, y generalmente será proporcionado por la productora, de mano del cinematógrafo o equipo de DI.
    Después 
    simplemente cambiar el Display Device a nuestro monitor calibrado, el 
    Input Color Space a Linear o Gamma 2.2 en función del material de entrada que tengamos y finalmente el View Transform a Gamma 2.2, Film o lo que necesitemos.
  • De este modo, nuestras texturas siempre estarán en consonancia con el render y con la composición, ya que tanto Maya/Katana/Clarisse y Nuke podrán cargar los mismos ficheros OCIO y podremos visualizar el espacio de color deseado en todos esos software.
Posted
AuthorXuan Prada