Cuando estás recogiendo referencias para texturizado, es muy importante mantener la coherencia entre todas y cada una de las fotografías pertenecientes a una misma secuencia.
Estos son algunos de los puntos que no deben de escapársete cuando te dediques a esta tarea.
- Cubre absolutamente todo. Empieza por el detalle general para pasar al detalle concreto.
Si por ejemplo necesitas recoger referencias para un actor digital, empieza fotografiando el cuerpo completo. Después pasa a fotografiar la cabeza, torso, piernas, dientes, manos, etc.
Cada parte del cuerpo es parte de una secuencia de muchas fotografías. - Utiliza siempre un trípode. El detalle y la definición en las fotografías es extremadamente importante. No solo en condiciones de escasa iluminación, necesitarás un trípode siempre.
- Al principio de cada secuencia toma fotografías con cinta métrica al lado del sujeto, siempre es muy importante tener la información relativa y absoluta de todo lo que fotografías.
- Necesitarás dos tipos de fotografías. Por un lado fotografías polarizadas para texturizado, así que no olvides tu filtro polarizador y papel polarizado para todas tus fuentes de luz.
Por otro lado necesitaras fotografías no polarizadas para capturar todo el detalle de superficie, que vendrá genial como referencia para los mapas de desplazamiento. - Al principio de cada secuencia fotografía una carta de color calibrada. En cada set de fotos, en cada close-up, siempre. Es importantísimo para calibrar el balance de blancos y mantener coherencia entre todas las fotografías de una secuencia y entre diferentes secuencias.
- La carta de color siempre se sitúa frente al elemento fotografiado, sin que le afecte la luz directa o las sombras. Si la iluminación cambia entre secuencias de fotos, es necesario volver a recoger la información de la carta de color.
- Si estas recogiendo información en un set natural/urbano, etc, utiliza siempre un dispositivo GPS que pase la información de localización a los meta datos de la imagen. Es vital en caso de que necesites volver al mismo sitio otro día.
- Utiliza brackets de unas 3 exposiciones diferentes para cada foto. Combinarlas en un solo HDR ayudará a crear una imagen mucho mas rica en detalles, especialmente en zonas oscuras.
- Si es posible, utiliza una base rotatoria calibrada, con 8 o 16 angulos de rotación. Especialmente util para actores digitales y props.
Recoge la información de posición de trípode, y la información relativa respecto a la base giratoria. Será muy útil para crear cámaras virtuales y alinear los objetos 3D, con las cámaras. De esta forma se pueden proyectar imagenes con muchísima precisión.