Esta es una explicación rápida de como se maneja el footage de entrada y salida en un estudio de VFX, especialmentne hablando en relación a la gestión de color.
Shooting camera -> Lab
El material RAW grabado en set se envía al laboratorio. Allí es convertido a .dpx que es el formato estandard en cine. En ocasiones también se utiliza .exr aunque no es muy común.
Aún hay muchos proyectos rodados en película, no en digital. En este caso el laboratorio escanea los negativos para crear archivos .dpx digitales que se utilizarán a lo largo del proceso.
Shooting camera -> Dailies
El material RAW grabado en set se envía a dailies. El cinematógrafo, director de fotografía o DI aplican un LUT primario o color grading que se utilizará a lo largo del proyecto.
Los scans originales con el LUT aplicado se convierten en scans de baja calidad o Quicktimes para su distribución a las empresas que participan en la película.
Dailies -> Editorial
El departamento de editorial recibe los scans en baja calidad con el LUT aplicado. Este departamento utiliza estos scans para hacer los cuts iniciales y presupuestar.
Editorial -> VFX
Los estudios de VFX reciben los scans en baja calidad (Quicktimes) con LUTs aplicados. Utilizan este material basado en los cuts de editorial para presupuestar su trabajo.
Más adelante, utilizarán este mismo material como referencia para color grading.
Lab -> VFX
El laboratorio proporciona a los estudios de VFX los scans de alta calidad para trabajar sus efectos sobre ellos. Este material necesita que le apliquen el LUT.
Los estudios de VFX también deberán aplicar el mismo LUT a su trabajo creado desde cero en el estudio. Una vez terminado el trabajo, el estudio de VFX proporciona salida en .exr
VFX -> DI
DI realizará el color grading necesario para que el trabajo producido por VFX empate con los Quicktimes proporcionados por editorial.
VFX/DI -> Editorial
El material de alta resolución producido por el estudio de VFX vuelve a editorial para ser introducido en los cuts.
Un workflow práctico sería algo así.
- Leer el RAW scan.
- Leer el low scan Quicktime.
- .dpx normalmente están en un espacio de color LOG.
- .exr normalmente están en un espacio de color LIN.
- Aplicar LUT o color grading al material RAW para que empate con el material LOW.
- Renderizan para editorial utilizando el mismo color space utilizado que cuando se trajo el footage.
- Renderizar para Quicktime utilizando el mismo espacio de color que se utiliza en el visor. Si se va a ver en un espacio de color sRGB es necesario bakear el LUT.
- Buenos settings para Quicktime: Colorspace sRGB, Codec Avid Dnx HD, 23.98 frames, depth million of colors, RGB levels, no alpha, 1080p/23.976 Dnx HD 36 8bit