Una de las tareas más comunes cuando texturizamos un asset, es replicar los detalles de los mapas de color como displacement. Muchos de estos detalle puden fácilmente realizarse en Mari, especialmente detalles finos, o micro-displacement. En otras ocasiones, cuando necesitemos realizas detalles low-frequency, es posible que necesitemos importar nuestros assets en Zbrush o Mudbox para esculpir. Lo ideal es importar tanto el asset como las texturas de color pintadas en Mari, de esta forma tendremos una muy buena guía para saber que y donde esculpir.
Por supuesto, no queda ninguna persona sobre la faz de la tierra que texturice sin UDIMs y en Photoshop, ¿verdad? Importar UDIMs en Zbrush no es tan sencillo, requiere de un par de pasos extra. En Mudbox no hay ningún problema, basta con importar las texturas en una capa de pintura y automáticamente se importarán todos los UDIMs. Así que veamos como hacerlo en Zbrush.
- Una vez tus texturas hayan sido exportadas desde Mari, importa tu geometría en Zbrush.
- En el panel Polygroups haz click en UV Groups.
- Un polygroup será creado por cada UDIM.
- Con ctrl+shift puedes seleccionar fácilmente los diferentes polygrous y aislarlos del resto.
- En el panel Texture, puedes importar el UDIM correspondiente al polygroup aislado.
- Recuerda que has de invertir en "v" la textura, Zbrush atrabaja así.
- Si activas la textura en el panel Texture Map verás tu textura en el viewport.
- De momento todo bien, pero simplemente estás visualizando tu textura, no aplicándola al modelo 3D. Si cargas otra textura, esta sustituirá a la que estás viendo en estos momentos.
- Necesitamos aplicar la textura, para ello, en el panel Polypaint, con la opción Colorize activada, haz click en Polypaint from texture.
- Ten en cuenta que la calidad del resultado dependerá de las subdivisiones de tu modelo 3D.
- Repite el proceso con todos los UDIMs y listo para esculpir.