Otra aporte que nos gustaría realizar a este blog / repositorio de formación, son reviews y análisis de hardware y software que nos parecen interesantes y recomendables.
Procuraremos recomendar sólo aquellos productos que utilicemos o que al menos, hayamos visto utilizar de cerca. No tenemos previsto hablar de productos promocionados, es decir, aquellos que paguen para que hablemos de ellos. Lo que si puede ocurrir, es que hablemos de productos que hayan sido donados al blog para poder utilizarlos y beneficiarnos de sus características.

En esta ocasión quiero hablaros de una de las herramientas que más utilizamos on-set, los trípodes de la familia Befree de Manfrotto. Son probablemente los trípodes más compactos que se pueden encontrar en el mercado en este momento. Disponibles tanto en aluminio como en fibra de carbono. No voy a hablar mucho más de sus características técnicas, para ello basta con que accedáis a la web oficial del producto. En estas reviews más que centrarme en el producto en si pretendo hablar del uso que le damos en elephant vfx.

Como decía, la principal característica de estos trípodes es que son muy pequeños cuando están plegados y de tamaño medio cuando están completamente extendidos. Además, incluyen una ball head y un quick release plate, todo por un precio muy asequible.

¿Para qué los utilizamos en elephant vfx?

Los utilizamos en muchas tareas on-set relacionadas con efectos visuales, principalmente como trípodes secundarios. Se pueden utilizar perfectamente como trípodes principales, pero tienen un punto flaco importante; no son demasiado estables cuando han de soportar mucho peso. Esto quiere decir que una reflex digital de gama alta con un multi zoom puede ser una combinación poco recomendable. No hay problema en utilizar este equipo fotográfico con estos trípodes, pero siempre disparando con un remote trigger para evitar tocar la cámara. Bracketing queda prácticamente descartado utilizando multi zooms, ya que la vibración de la cámara entre cada uno de los brackets hará que se mueva ligeramente el trípode, descuadrando la alineación de los brackets. Bracketing con prime lenses como 28mm o 50mm se puede realizar a la perfección.

Dicho esto, una de las tareas que realizamos con estos trípodes es fotogrametría on-set para entornos o props medianos-grandes que necesiten mover el trípode alrededor del sujeto. Especialmente realizamos esta tarea con cámaras compactas mirrorles y prime lenses, como Sony A7 o Sony a6000. Esta combinación de equipo fotográfico y trípode resulta en una solución móvil perfecta para moverse alrededor del set.

Además de tareas de fotogrametría, también utilizamos Manfrotto Befree como soporte para lighting checkers, tanto Mono como Twins. De nuevo, debido a su reducido tamaño, su ligereza y su capacidad de extensión, podemos colocar los lighting checkers en cualquier posición deseada. Incluso cuando sólo disponemos de un par de mochilas o maletas para transportar todo el equipo fotográfico necesario, podemos fácilmente llevar dos o tres de estos trípodes para las diferentes tareas.

También los utilizamos como soporte para turntables de fotogrametría. Aquí dejo una foto de un Befree con un turntable Akromatic. Gracias a las diferentes opciones de expansión, podemos colocar el trípode en el suelo, en una mesa o donde necesitemos en el set, adecuando el trípode a la iluminación presente, en el caso de no poder modificar la misma.

Otro uso que le damos a estos trípodes, es el de soporte para panoramic heads para realizar HDRIs panorámicos. Si bien como dije antes, no son el tipo de trípodes más estables, con programar la cámara para esperar dos o tres segundos entre cada uno de los brackets, no tendremos mayores problemas. Utilizar panoramic heads más compactas que Nodal Ninja también ayuda. Generalmente las DSLR profesionales son pesadas, pero los fisheye lenses suelen ser compactos. Así que no es una combinación demasiado peligrosa.

También utilizamos estos trípodes como soporte para plataformas adicionales, bien sean para ordenadores portátil o para tomar notas.

Finalmente, utilizamos Befree para cualquier cometido de fotografía principal de referencias, simplemente para tener una cámara montada en el set y estar listo para tomar referencias en cualquier momento.

Dato importante a tener en cuenta, Hay una versión más pequeña que otra. Ambos vienen con ball heads y quick release plates, pero, en la versión mas pequeña no se puede intercambiar la cabeza, está fija y no se puede quitar. Esto reduce mucho las posibilidades de utilización del trípode, ya que sólo podrás utilizarlo con cámaras y accesorios donde puedas colocar un quick release plate. Este trípode en particular, yo sólamente lo utilizo para tareas de fotogrametría con cámaras mirrorless. Ambos trípodes vienen con sus respectivas fundas (que no utilizarás nunca).

Posted
AuthorXuan Prada
Categoriesreviwes