Como ya hemos anunciado semanas atrás, en elephant vfx estamos preparando -probablemente- el único curso en castellano que existe en el mercado sobre Isotropix Clarisse. Si aun no conoces Isotropix Clarisse pásate por su web e infórmate sobre las posibilidades de este software. Por resumirlo mucho, Clarisse es un scene assembler utilizado en producciones cinematográficas por vfx facilities como Double Negative o ILM para realizar tareas de layout, digital matte painting, environments, look-dev, lighting y render.
A nivel personal, utilicé Clarisse por primera vez allá en el año 2012 para crear fondos de varias secuencias de la última película de Godzilla. Posteriormente continué trabajando con Clarisse en las películas, Mission Impossible Rogue Nation, Exodus Gods and Kings y Assassin's Creed, toda ellas realizadas en Double Negative.
En base a esa experiencia, estamos preparando este curso de Clarisse, explorando todas las posibilidades que el software nos ofrece dentro del pipeline de efectos visuales. Te mostraré como hemos adoptado Clarisse en los grandes facilities de efectos visuales y como interpretar esas metodologías para introducir Clarisse en los boutiques de vfx y en el arsenal de herramientas de freelancers. Clarisse, no solo es un motor de render, también es una herramienta de layout, y gracias a su extremadamente simple pero potente sistema de scatterers y point clouds, podremos realizar también trabajos de FX y crowds sin recurrir a herramientas externas propias de dichas tareas.
Hasta la fecha, ya hemos grabado unas cinco horas de material, y estos son los tópicos que hemos cubierto hasta el momento.
- Creación de master templates, para utilizar a lo largo de toda una secuencia, incluso de todo un proyecto. De esta forma toda nuestra estructura de trabajo quedará perfectamente definida y automaticamente todo nuestro sistema de trabajo queda estandarizado bajo una serie de reglas.
- Sampling. Explicamos en profundidad como lidiar con el sampling y ruido del pathtracer de Clarisse. Antialiasing, material sampling, motion blur, depth of field, etc.
- Point clouds y scatterers. Introducimos dos de los elementos que te haran sin duda decantarte por Clarisse e incorporarlo en tu sistema de trabajo.
- Point clouds y scatterers avanzados. Recreamos ejemplos de produccion utilizando estas potentes herramientas. Trabajos propios de FX y particulas, crowds, ejercitos, ciudades, etc.
Y de momento esto es todo lo que tenemos. Aun faltan un monton de cosas mas, como materiales, AOVs, volumes, luces, referencias, displacement maps, etc.