Desde hace unos 10 o 12 años, UDIM ha sido el método de UV Mapping más utilizado en la industria de los VFX. Desde hace 4 o 5 años aproximadamente, cuando Mari empezó a ser popular y abierto a profesionales fuera de los grandes estudios, UDIM se ha expandido a todos los niveles.
Poco a poco, las empresas responsables por software 3D, o motores de render, han ido adaptando sus herramientas para que trabajar con UDIM sea cada vez más sencillo.
Si eres usuario de Maya y Arnold o VRay, seguro que vienes utilizando los "tokens" que ofrecen desde hace un tiempo.
Hasta ahora en Modo, había que configurar cada mapa de textura con la coordenada correspondiente de UDIM, lo que suponía un dolor de cabeza, especialmente si trabajas con assets de 50 UDIMs o más.
Con la nueva version de Modo 801, trabajar con UDIM es incluso más sencillo.
Basta con exportar los mapas desde Mari y cargarlos en Modo con la opción "load UDIM".
Aquí dejo el sencillo procedimiento que hay que seguir.
- Exporta tus mapas desde Mari. A mi me gusta utilizar la nomenclatura componente_UDIM.exr por ejemplo RGB_1001.exr
- Asigna un nuevo material a tu asset.
- Añade encima del material una textura mediante la opción add layer -> image map -> load udims.
- Selecciona la secuencia de UDIMs.
- Cambia el effect para afectar al channel deseado, como has hecho siempre.
- Fíjate que en las opciones de UV Map ya vienen por defecto la opción Use Clip UDIM, así que no tienes que preocuparte de nada, Modo ya se encarga solito de leer las coordenadas UDIM.
Ya está, no necesitas hacer nada mas :)
- Como extra, puedes ir al image manger y seleccionar un mapa de textura. Verás como en las propiedades UV te muestra la coordenada UDIM a la que pertenece.
- También en esta misma ventana de propiedades, bajo color -> colorspace puedes cambiar el espacio de color de una secuencia completa de UDIMs con un solo click, lo que viene genial si trabajas mediante Linear Workflow o cualquier otro espacio de color.