Sin saber como, y de pura casualidad (entre otras cosas porque no tiene ninguna lógica) he encontrado una opción en mi Nikon D800 que sirve para realizar secuencias de brackets (múltiples exposiciones) con una sola pulsación del shutter release, sin utilizar ningún remote shutter o mando a distancia.

La cosa es que hace unos días se me estropeó la conexión de pines de mi cámara, donde se conecta el remote shutter, que es esa herramienta indispensable para realizar múltiples exposiciones o brackets.

La lógica detrás de los brackets, es mantener la cámara siempre en la misma posición exacta, para después fusionar los brackets en el ordenador y así crear una imagene HDR. Si al mismo tiempo, esto mismo lo haces desde varios ángulos, rotando la cámara desde su propio centro, conseguirás unos fabulosos panoramas HDR cubriendo un rango dinámico muy amplio de exposiciones, que básicamente es lo que hago para akromatic.

No utilizar un remote shutter es prácticamente inviable para esta tarea, ya que si presionas el disparador de la cámara para cada exposición, estarás moviendo ligeramente la cámara, y creando de forma inconsciente problemas de ghosting, de los que te percatarás más adelante en postproducción.

Con mi conexión rota para el remote shutter, solo me quedaba llevar la cámara al taller, pero mis experiencias previas con el servicio técnico de Nikon, me decían que iba a estar al menos un mes sin cámara, cosa que no puedo permitirme, y la única alternativa real al remote shutter es el CamRanger que va por puerto USB y wifi. (pero tampoco encontraba donde comprarlo en Londres).

Buscando por internet, descubrí que parece ser que la Nikon D800 tiene un problema de fabricación con este conector de pines, o al menos, hay cientos de usuarios con el mismo problema, así que deduzco son muchos los que tarde o temprano se van a encontrar con esta desafortunada situación.

La parte positiva, es que rebuscando por los menúes de la cámara, encontré una opción, que no tiene ninguna lógica, pero precisamente hace lo que necesito, disparar todos los brackets programados en la cámara con una sola pulsación del disparador. Si a esto le sumamos la opción de disparar automáticamente pasados unos segundos, podemos estar completamente seguros de que nuestras exposiciones múltiples van a estar perfectas, ya que no habrá ningún tipo de vibración de cámara entre exposiciones, ni siquiera en la primera ya que se autodispara después de los segundos que le indiques.

Esto es lo que hay que hacer para activar esta opción.

  • Antes de nada, activa la cantidad de brackets necesarios y la diferencia de exposición entre ellos.
  • Activa el autodisparador.

En el menú, vete al apartado timer y después a self timer. Ahí en la opción self timer delay puedes especificar el tiempo del autodisparador.

  • Justo debajo de la opción self timer delay, hay otra opción llamada number of shots. Bien, esta es la opción clave y a la que no le encuentro el sentido, pero simplemente funciona. Verás que puedes poner varios números ahí, si pones el numero 2, con una sola pulsación del disparador saltarán todos los brackets.
  • Finalmente puedes configurar el tiempo entre cada una de las exposiciones, yo lo tengo a 0.5 y es más que suficiente, ya que nunca mueves la cámara entre exposiciones.

Y con esto ya está, bastará una sola pulsación del disparador para que se realicen de forma automática toda la secuencia de imágenes.

Posted
AuthorXuan Prada