Procesar Lidar para ser utilizados en producción es una tarea generalmente tediosa, especialmente cuando hablamos de Lidar de entornos, compuestos normalmente por muchos millones de polígonos, generando point clouds que cuesta muchísimo mover.

Para limpiar este tipo de scans 3D, lo mejor suele ser utilizar las herramientas propietarias que vienen con los escáneres 3D, aunque en ocasiones son bastante complejas de utilizar y muy poco intuitivas.
Por no hablar de que en la mayoría de las ocasiones nos envían los Lidar a los estudios y tenemos que trabajar con ellos "a pelo" con las herramientas básicas que utilizamos en nuestro día a día.

Si hablamos de Lidar muy complejos, no nos quedará otra que emplear una buena parte de nuestro tiempo en limpiar y organizar todo el material. Pero si hablamos de Lidar sencillos, no muy densos y de entornos sencillos, props o personajes, quizá podamos procesarlos de forma muy sencilla y rápida utilizando herramientas "mainstream".

La herramienta que más me gusta para estos menesteres es MeshLab. Es rápida, sencilla, fácil de utilizar y open source.

  • Importa tu Lidar en MeshLab. Puede leer los formatos de archivo mas comunes.
  • Este Lidar tiene unos 30 millones de polígonos. Si hacemos un close up podemos ver la cantidad de detalle que tiene.
  • La opción más apropiada que he encontrado para reducir el número de polígonos se llama Remeshing, Simplification and Reconstruction -> Quadric Edge Collapse Decimation.
  • En sus opciones, la única que nos interesa es Percentage reduction. Si ponemos 0.5 reducirá la cantidad de polígonos al 50% y así sucesivamente.
  • Tras unos pocos minutos, realmente rápido, pasamos de 30 millones de polígonos a 3 millones.
  • Finalmente basta con exportar el Lidar como .obj e importarlo en cualquier software. En este caso en Nuke.

Otro software que nos viene muy bien para procesar scans 3D es Zbrush. El problema de Zbrush es que gestiona muy mal la memoria, y trabajar con Lidar es prácticamente imposible. Si nos viene mejor para trabajar con Lidar ya procesados previamente en MeshLab o con 3D scans generados mediante photogrammetry.

  • Es muy común encontrarte problemas de memoria en Zbrush cuando intentes abrir point clouds muy densos.
  • Para intentar solucionar este problema, ejecuta Zbrush como administrador y después aumenta la cantidad de memoria utilizada por el programa.
  • En este caso estoy importando un Lidar ya procesado en MeshLab de 3 millones de polígonos.
  • En el menú Zplugin -> Decimation Master, podemos reducir el número de polígonos sin perder calidad en el modelo. Para ello debemos introducir un valor en el porcentaje. El resultado será el tanto por ciento del modelo original.
  • El siguiente paso es darle a la opción Pre-Process Current. Este proceso tardara varios minutos, dependiendo de la complejidad del Lidar y de la capacidad de tu máquina.
  • Una vez terminado, hay que darle a la opción Decimate Current.
  • Una vez terminado el proceso, se generará el modelo decimado con el porcentaje de polígonos indicado.