Hace unas semanas escribí un post acerca de las herramientas de retopología que suelo utilizar en Maya, o mejor dicho, solía. Porque desde que trabajo con Modo, utilizo las herramientas de retopología de este cuando tengo que lidiar con scanners 3D o con modelos de Zbrush que llegan del departamento de arte.
En mayor o menor medida, hoy día todos los paquetes 3D tienen herramientas de retopología similares, pero simplemente en Modo me encuentro mas cómodo y trabajo de forma más fluída cuando tengo realizar este tipo de trabajo.
Explico a continuación las herramientas que más utilizo.
- Antes de comenzar, me gusta poner el scanner 3D o el modelo decimated de Zbrush como "static mesh". De esta forma no me molestarán sus componentes.
- Pen tool: Esta es la herramienta que utilizo para dibujar mi primer polígono, después ya no la utilizo más. Pero para empezar, es la que mas me gusta.
- Asegúrate de que el tipo de geometría sea "polygon" y que la opción "make quads" esté activada.
- Dibuja un solo polígono y suelta la herramienta.
Para continuar con la retopología utilizo la herramienta "topology pen" que combina las diferentes opciones de retopología. Con esta herramienta hago el 90% del trabajo de retopología.
Estas son algunas de sus opciones.
- LMB: Mueve vertex, edges y faces.
- Shift+LMB & drag edges: Extrude edges.
- Shift+LMB & drag points: Crea faces.
- Shift+RMB & drag edges: Extrude edge loops.
- RMB & drag edges: Mueve edge loops.
- CTRL+MMB: Elimina componentes. (faces, edges y vertex).
- Inner snap: Esta opción permite soldar vertex interiores cuando los acercas.
- Sculpt -> smooth: Permite relajar la geometría, ideal cuando se te acumulan muchos polígonos en una zona.
- Si trabajas de forma simétrica, probablemente quieras alinear los puntos centrales al centro de la escena.
- Para ello selecciónalos y vete a vertex -> set position.
- Ahí puedes asignar un valor común para todos.
- Para realizar el mirror presiona "shift+v".
Para juntar las dos partes: Seleccionar los dos items, click derecho y elegir merge meshes.
- Una vez juntados, seleccionar los puntos de unión e ir a vertex -> merge para soldarlos.
- Topology sketch tool: Permite dibujar al vuelo polígonos, muy útil para crear un face loop rápido.
- Contour tool: Permite crear curvas que serán unidas mediante un bridge. Muy útil para objetos cilíndricos como brazos y piernas.
- Obviamente cuantas más curvas dibujes mejor se adaptará la geometría al scanner.
- Puedes crear una geometría base y después añadir detalle con "topology pen tool".