Dramatic Lighting

"Dramatic Lighting" podría ser definido como un exagerado estilo de iluminación donde todo el frame se trata de la misma forma, con la misma importancia. Beauty lighting y Character lighting se enfocaban más en el personaje o en un elemento concreto del frame, Dramatic Lighting trata a todo el frame por igual, hace que todo lo que se muestra tenga el mismo nivel de interés hacia el espectador.

En la pintura de Caravaggio "Flagellation of Christ" todos los personajes y la columna donde Cristo está atado, tienen el mismo esquema de iluminación horizontal. Esto afecta a la percepción externa del cuadro, aplanando la imagen y consiguiendo que el espectador no dirija la mirada hacia un punto en concreto. Hay una sensación global de conflicto a través de toda la imagen. Tras una primera explosión visual, el espectador pasa a analizar el cuadro, explorando las diferentes partes y elementos del mismo.

El torso de Cristo, sin embargo, ha sido pintado con una pintura con propiedades más reflectantes que el resto de elementos del cuadro, así pues, cuando le da la luz real del entorno donde está situado el cuadro, la figura de Cristo resalta sobre las demás. Este es solo un ejemplo de una técnica que parece crear un tipo de iluminación completamente uniforme, pero qué mediante sutiles artimañas consigue realzar elegantemente algunos elementos del frame.

The Flagellation of Christ by Caravaggio (circa. 1607).

En este frame de "Bridge of Frankestein" la iluminación ha sido diseñada para desorientar y asustar al espectador. Estamos acostumbrados a ver los rostros de los personajes iluminados desde arriba. En exteriores, el cielo suele ser la mayor fuente lumínica, y en interiores, las luces suelen estar colocadas en el techo. Esto hace que nuestra percepción del rostro humano esté muy encasillada y asimilada en unas formas geométricas causadas por las luces y sombras cenitales.
Iluminando a los sujetos humanos desde abajo, o desde los laterales, John J. Mescall rompe las expectaciones y nos muestra una imagen impactante, rompedora y poco convencional. Sin duda, dudosamente placentera para el ojo humano, poco acostumbrado a este efecto lumínico.

Dwight Frye in "The Bride of Frankenstein" by John J. Mescall (1935).

Este es otro ejemplo más sutil de la misma idea. Trevor Howard está iluminado fuertemente de forma lateral mientras que Alida Valli está iluminada por encima de su hombro derecho. Este tipo de iluminación crea una superposición de sombras que ayuda a romper la composición del plano. Si Beauty Lighting se centra en crear un degradado de iluminación suave, sin bordes duros, Dramatic Lighting es simplemente lo opuesto. La iluminación es probablemente más creíble, no tan artificial como en "Bride of Frankestein" pero todavía hay una sensación de incomodidad palpable en la escena.

Trevor Howard and Alida Valli in "The Third Man" by Robert Krasker (1949).

Este plano de "Apocalypse Now" es un claro ejemplo de otro importante aspecto de Dramatic Lighting. Iluminación cinemática no consiste solo en aquello que está iluminado, si no en aquello que no lo está. La mujer en primer plano, también miembro del grupo del Coronel Kurtz, y considerada parte de la jungla, está iluminada tanto como lo estaba Marlon Brando en el anterior artículo. La diferencia en este caso, es la figura presente en el fondo, a quien apenas podemos ver. Hay suficiente luz como para poder apreciar que hay alguien ahí, y la iluminación es incluso más fuerte que la presente en la mujer del primer plano, pero gracias a la ausencia de luz de relleno, y al efecto de la profundidad de campo, apenas leemos al sujeto, lo que ayuda a crear un nivel de drama y tensión memorable.

"Apocalypse Now" by Vittorio Storaro (1979).

Darius Khondji utiliza la misma idea disruptiva de iluminación utilizada anteriormente en "Bride of Frankestein" para realzar al ya extravagante actor Daniel Emilfork. La iluminación dista mucho de ser natural y crea muchas áreas sobre-expuestas en contraste con negros casi puros.
Este rico contraste además se combina con la utilización de un gran angular para así distorsionar el rostro del actor. Por si no fuera poco, el cinematógrafo añade unas estridentes luces de relleno de color amarillo que ayudan a crear el ambiente buscado por el director. Todos los elementos visuales del plano, incluido por supuesto el vestuario del actor, han sido tratados con sumo cuidado para crear una visión poco placentera al espectador.

Comedy Lighting

Llamamos a este estilo "Comedy Lighting", aunque no se aplique exclusivamente a cintas cómicas. Básicamente este estilo de iluminación se caracteriza por iluminar por completo los rostros de los actores, sin crear ningún tipo de dramatismo o composición lumínica, simplemente iluminando en exceso.
Ya que gran parte de las actuaciones cómicas son transmitidas a través del rostro del actor y sus expresiones faciales, se cree que iluminando a estos en exceso, sin ningún tipo de zona obscura, ayudará a realzar la actuación del actor.
Todos estos ejemplos ocurren en cinematografía desde 1930 hasta nuestros días, y todos tienen los mismos principios en común: luz cenital ligeramente inclinada para iluminar el rostro de forma natural, sin bordes duros, sin sombras al lo largo del rostro y uniformidad en tono y rango a lo largo de la imagen.

Harold Lloyd.

The Marx Brothers in "A Night at the Opera" by Merritt B. Gerstad (1935).

Dick Powell and Bebe Daniels in "42nd Street" by Sol Polito (1933).

"Monsters Inc." by Sharon Calahan (2001).