¿Qué ocurre si estás trabajando con Ptex pero necesitas hacer algún tipo de detalle de desplazamiento en Zbrush? ¿Cómo se puede renderizar eso?
Como seguramente sepas, en este momento Zbrush no soporta Ptex. Como ya comentaba en el post anterior, no soy un gran fan de Ptex, pero eso va a cambiar en el futuro, probablemente. La mayor ventaja (para mi) de utilizar Ptex, es como comentaba, la posibilidad de no tener que realizar UV mapping. Pero entonces, si Zbrush no soporta Ptex, y no tengo tiempo/ganas de realizar UV mapping, ¿cómo puedo esculpir en Zbrush y exportar mis mapas de desplazamiento para ser renderizados en Ptex?
- En la imagen de abajo, tengo un scan 3D el cual he procesado en Meshlab para reducir la cantidad de poligonos a un numero aceptable para poder trabajar en otros software.
- El siguiente paso, es importar el modelo en Zbrush. 500.000 polígonos son suficientes para poder trabajar de forma fluida y mantener los detalles que me interesan en este particular modelo.
- Voy a utilizar Zbrush para generar una retopología rápida, automática. Puedes por supuesto utilizar Maya o Modo para generara un modelo consistente de quads, listo para producción. Para el propósito de esta demo, una retopología automática es suficiente.
- Utilizando la herramienta Zremesher podemos crear una topología más que digna para este propósito en diez segundos.
- El siguiente paso consiste en exportar tanto el modelo original de alta resolución, como el modelo de baja resolución. Puedes utilizar el formato .obj
- Vamos a importar los dos en Mudbox para extraer el mapa de desplazamiento utilizando Ptex. Mudbox si soporta Ptex.
- Una vez importados los dos modelos, mantén los dos visibles.
- Exporta los displacement maps de forma normal.
- Lo más importante de las opciones que has de tocar está señalado en la imagen de abajo.
- Para renderizar los archivos Ptex en Vray, puedes seguir exactamente las mismas reglas que para renderizar cualquier displacement de 32 bits.
- Y ya está, todo debería de renderizarse correctamente.