Una de las opciones más útiles existentes en Clarisse son los shading layers. Pueden utilizarse para diferentes tareas, y además combinarse entre si para crear sistemas de shading complejos. En esta ocasión vamos a ver como utilizar los shading layers para renderizar y crear variaciones de crowd (multitudes) de forma muy rápida, y sobre todo, muy sencilla. Necesitando apenas unos minutos para gestionar el shading y sus variaciones en centenares de personajes.
Este post viene acompañado de un video de alrededor de una hora para los suscriptores del programa elephant vfx pro.
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- Lo primero que he hecho, es crear un setup IBL, con un día más bien nublado sin dirección de luz muy marcada.
- He importado el cache de animación con crowd en un context llamado geometry y también he creado un context donde crearé todos los shaders y texturas.
- Como se puede observar en la imagen, los caches de animación están completamente desorganizados en la escena, tal cual vienen del paquete de simulación. Gracias a los shading layers podremos asignar fácilmente los correspondientes shaders y texturas, también variaciones de los mismos.
- Clarisse nos permite asignar shading layers bien por nomenclatura exacta de los assets que van a recibir el shader o bien por localización de los mismos. Por ello, también he creado algunos context adicionales, para explorar ambas metodologías.
- Gracias a una estructura de shading layers muy simple y a unas reglas básicas, tanto de nomenclatura como de localización, con apenas una docena de shaders podemos renderizar un sistema de crowd complejo en apenas unos minutos de trabajo.
- En el caso de querer ver en viewport el comportamiento de un shading layer específico, basta con seleccionar el modo previz, apuntar al context donde tenemos los crowd y seleccionar el shading layer.
- Finalmente subimos el sampling en el raytracer para renderizar la escena con calidad final.
En el siguiente video disponible para suscriptores del programa elephant vfx pro, podéis ver todo el proceso detallado y con explicaciones adicionales, duración alrededor de una hora.