Una de las situaciones más comunes que nos podemos encontrar durante la etapa de look-dev de un asset, es que tengamos mapas de desplazamiento procedentes de diferentes aplicaciones. Generalmente Zbrush/Mudbox y Mari. Esto puede suponer un par de problemas, el primero las diferentes escalas para cada una de las capas, y el segundo, el offset, o también llamado valor de no-desplazamiento.

Lo más inteligente es trabajar siempre con .exr 32 bits, para al menos solventar el segundo problema, ya que el primero siempre estará presente. De todas formas, veamos como solventar esta situación en Clarisse. Ya habíamos visto hace tiempo como hacerlo en Maya/Arnold.

  • Empecemos echando un vistazo a los mapas que vamos a utilizar. En este ejercicio tendremos tres capas de desplazamiento diferentes.
  • La primera capa ha sido realizada en Zbrush. Ha sido exportado como .exr 32 bits cuyo valor de no-desplazamiento es cero.
  • La segunda capa es un high frequency realizado en Mari. Ha sido exportada también como .exr 32 bits cuyo valor de no-desplazamiento es también cero. Es decir, técnicamente este mapa y el de Zbrush son iguales, la única diferencia es la escala.
  • La tercer capa de desplazamiento es un low frequency y también viene de Mari, pero en este caso se trata de un .tif de 16 bits cuyo valor de no-desplazamiento es 0.5
  • El objetivo es combinar todas las capas en Clarisse y utilizar el resultado como desplazamiento.
  • Antes de nada, crea version mipmapped de todos los mapas. Conviértelos a .tx
  • Lo primero que tenemos que hacer es crear un nodo displacement y conectarlo al asset 3D.
  • Vamos a considerar la capa de Zbrush como nuestra capa primaria, así que el displacement deberá tener un front value de 1 y un offset de cero. Esto quiere decir que el valor de no-desplazamiento es cero, como corresponde a los mapas de 32 bits. Y si conectamos nuestro mapa de Zbrush, se verá exactamente igual a como lo veíamos en Zbrush, no necesitamos ajustar nada.
  • Con todos los mapas en el material editor, lo primero que hago es conectar un multiply node delante de cada textura, así puedo controlar fácilmente la intensidad. Por defecto se multiplica por 1, es decir, se queda como está. Aumentando o disminuyendo valores afectaremos la potencia de cada capa de desplazamiento.
  • En el caso del desplazamiento de Zbrush no necesitas tocar su intensidad (a menos que quieras hacerlo). Si deberás reducir la intensidad de los desplazamientos de Mari, ya que están en una escala completamente diferente a Zbrush.
  • Delante del desplazamiento de 16 bits cuyo valor de no-desplazamiento es 0.5 he puesto un nodo add donde le resto -0.5 para así re-mapearlo a valor de no-desplazamiento cero, para que se iguale al resto de capas de desplazamiento.
  • Finalmente sumo todo con nodos add y conecto el resultado al nodo de desplazamiento.
  • Es buena practica testear cada capa por separado hasta encontrar el look que buscamos, para que después la mezcla funcione correctamente.
  • No desplazamiento.
  • Capa de Zbrush.
  • Capa de Mari high frequency.
  • Capa de Mari low frequency.
  • Todas las capas de desplazamiento juntas.