Una situación muy común cuando realizamos look-dev, es el combinado de varios displacement maps y varios bump maps. En ocasiones anteriores ya habíamos hablado de como combinar varios displacement maps. En esta ocasión, voy a contaros como podemos añadir varios bump maps, encima de una o varias capas de displacement, utilizando Maya y Arnold. Prácticamente todos los assets en cine llevan como mínimo una capa de displacement y una de bump. Los hero assets, llevarán varias de cada.

  • Lo primero que voy a hacer es añadir el displacement map. En esta ocasión, por simplificar, voy a utilizar una sola capa de displacement. Échale un vistazo a este tutorial para ver como añadir varias capas de displacement. Como displacement voy a utilizar un simple noise.
  • El siguiente paso es conectar el bump map, como lo harías normalmente, conectando el red channel al bump value. Ahora mismo tendriamos una capa de displacement y una capa de bump.
  • En el hypershade crea tu textura para la segunda capa de bump. En este caso un low frequency noise.
  • Crea un nodo average y dos nodos multiply.
  • Conecta el red channel del primer bump al input 1 del multiply. Controla su intensidad con el input 2.
  • Repite el paso anterior con el segundo bump map.
  • Conecta los outputs de los multiply nodes al input 3D0 y 3D1 del average node.
  • Es muy importante que el bump depth sea 1 para que esto funcione.