Este post es una traducción del original escrito en Agosto del 2013 en el blog de Xuan Prada.

  • Exporta el nivel de subdivisión más bajo.
  • Exporta el nivel de subdivisión más alto.
  • Trabaja el UV mapping utilizando el modelo de baja resolución, que obviamente será el modelo que utilices para el render.
  • Vuelve a Zbrush y en una escena nueva importa el modelo de alta resolución.
  • Importa el modelo de baja resolución.
  • Selecciona el modelo de alta resolución, vete a subtool -> insert y selecciona el modelo de baja resolución.
  • Una vez insertado, verás que los dos modelos están superpuestos.
  • Antes de continuar asegúrate de que solo están visibles los dos modelos que te interesan, nada más.
  • Selecciona el subtool con el modelo de baja resolución y subdivídelo tantas veces como necesites.
  • Guarda un morph target por si necesitas volver al estado original en el futuro. Seguramente tengas que hacerlo para corregir errores después de proyectar detalle.
  • Con el modelo de baja resolución seleccionado, vete a subtool -> project all.
  • Los parámetros más importantes son pa blur y distance.
  • Normalmente dejo el pa blur a cero y el distance tendrás que ir probando hasta encontrar un valor que te funcione. El valor por defecto es un buen punto de partida.
  • Una vez terminado el proceso de proyección, checkea tu modelo. En este caso, al ser un modelo muy simple lo ha hecho a la perfección.
  • Ya estás listo para exportar los mapas de desplazamiento.
  • Selecciona el modelo de baja resolución y vete al nivel de subdivisión más bajo.
  • Aquí dejo los parámetros que estoy utilizando para extraer el desplazamiento.
  • Finalmente puedes checkear los mapas extraídos.

Este tutorial esta disponible en modo video tutorial con explicaciones más detalladas, puedes verlo aquí abajo.