Durante el primer capítulo del curso "Photogrammetry 101" discutimos el equipo necesario para seguir el curso y realizar tareas de photogramemtry similares a las que planteamos en el mismo. También mencionamos equipo fotográfico profesional para ciertos setups de photogrammetry.
Durante el curso utilizamos un equipo fotográfico asequible, de coste medio/bajo. Para realizar los ejercicios del curso, te proporcionamos todo el material fotográfico necesario, pero si quisieras escanear tus propios assets, necesitarías un equipo similar al que voy a mencionar un poco más abajo. En realidad, con una simple cámara digital y un objetivo de focal fija tendrías más que de sobra, pero puestos a realizar trabajos de más calidad, este es el equipo recomendado y el que utilizamos durante el curso.
- Cámara fotográfica reflex digital full frame de 20 megapixels o más. Durante el curso utilizamos una Nikon D800 de 36 megapixels. Otras cámaras recomendadas son la Canon EOS 5D Mark III de 22 megapixels o la Canon EOS 5D SR de 50 megapixels.
- Durante algunos ejercicios del curso también utilizamos una cámara mirrorless Sony a6000 de 24 megapixels.
- Una lente de focal fija, como por ejemplo un 28mm o 50mm. También puedes utilizar un zoom. En el curso utilizaremos un 28mm - 300mm Nikkor.
- Varias tarjetas de memoria CF, de al menos 32Gb cada una. Generamos mucho material cuando realizamos photogrammetry. Sandisk o Kingston son recomendables.
- Es muy recomendable utilizar un trípode, especialmente cuando trabajamos con green screen. Recomiendo encarecidamente Manfrotto Befree. Ultra compacto, ligero y estable. La versión de aluminio es muy económica.
- Un control remoto es también muy recomendable, prácticamente imprescindible junto al trípode. Promote Control es la mejor opción, aunque ligeramente caro y perfectamente prescindible si no realizas HDRI. Para photogrammetry te sirve perfectamente un remote control genérico, como este que utilizo durante algunos capítulos del curso.
- En los ejercicios de green screen utilizamos un turntable como este.
- Equipo de iluminación. No es 100% necesario, pero si te planteas trabajar con photogrammetry a menudo y esperas ciertos niveles de calidad, te recomiendo muy encarecidamente comprar un kit de iluminación que tenga como mínimo dos soft boxes y un green screen. El que utilizamos durante el curso no es profesional (aunque perfectamente válido) y resulta muy económico.
- Cinta métrica, indispensable para tomar medidas. Si tiene la opción de metros y pies mucho mejor.
- Metro láser. Muy útil cuando trabajamos con props grandes y entornos.
- Macbeth chart. Indispensable para el white balance.
- Macbeth chart pequeño. Para trabajar con props diminutos.
- Tracking markers. Muy útiles para diferentes propósitos, como ayudar al software de photogrammetry o delimitar el espacio a fotografiar.
- Pro gaffer. Siempre debería estar en la mochila de cualquier fotógrafo VFX.
- Clamps. Vas a necesitarlas para un montón de cosas, como estirar el green screen o sujetar Macbeth charts.
- Lighting checkers. Completamente prescindibles para la tarea de photogrammetry, aunque los utilizaremos durante el curso.
Nota ética: Nada me une a ninguna de las marcas mencionadas, excepto a Akromatic. Todas las recomendaciones han sido realizadas sin ningún tipo de beneficio por parte de las marcas o sus distribuidores.