01.gif

Una de las prácticas más comunes cuando iluminamos un plano utilizando un scene assembler, es realizar constraints de luces cg a partes de un alembic cache. En este ejemplo sencillo, tengo un alembic cache de un coche que ha sido animado en Maya y que será iluminado en Katana. El primer paso suele ser colocar un locator en aquellas partes donde necesitamos colocar luces posteriormente. En el caso de este coche, bastaría con tener un único locator, ya que la animación no requiere de mayor complejidad. Si es importante realizar un bake de la animación en el locator, para que la información de animación viaje con el mismo.

En Katana, creamos un gaffetThree para las luces del coche, pero es importante no añadir ninguna luz antes de realizar los constraints necesarios. De lo contrario, puede que tengamos que corregir algunos offsets posteriormente.
Para ello utilizamos un parentChildConstraint donde indicamos el gaffer que contiene las luces del coche en el basePath y el locator que viene en el alembic cache en el targetPath.

Ahora si que podemos añadir con libertad las luces del coche. Si damos al play veremos como las luces siguen perfectamente la animación del coche.

04.gif

En caso de que nos olvidemos de realiar el constraint del gaffer y añadamos luces, es posible que tengamos ciertos problemas de offset y tengamos que compensar ciertos valores. Para ello podemos utilizar un constraintResolve y un transformEdit para poder leer los valores de animiación que están siendo aplicados al gaffer o a las luces de forma individual.

Posted
AuthorXuan Prada