Cada cámara funciona de forma ligeramente diferente en cuanto a configuración interna se refiere a la hora de utilizar un Promote Control. En este post voy a explicar brevemente como configurar ambos, tanto el Promote Control como la cámara Canon EOS 5D Mark III. Aunque el Promote Control ofrece infinidad de opciones y expande las posibilidades de tu cámara para diferentes tareas, voy a centrar este post en lo puramente relativo a capturar HDRI equirectangulares para tareas de look-development y lighting en VFX.

  • Estos son todos los accesorios necesarios para que Promote Control pueda trabajar a pleno rendimiento con una Canon EOS 5D Mark III.
    • Canon EOS 5D Mark III
    • Promote Control
    • Cable USB (para controlar el menú de la cámara desde Promote Control)
    • Adaptador USB (lo necesitarás en función del tipo de entrada/salida de tu cámara)
    • Shutter release CN3 (necesario para expandir al 100% las capacidades del Promote Control)
  • Conecta ambos cables al Promote Control y a la cámara. Enciende el Promote Control.
  • Presiona simultáneamente el botón derecha e izquierda del Promote Control para entrar en el menú de configuración.
  • En el menú "Use a separate cable for shutter release" selecciona yes.
  • En el menú "Enable exposures below 1/4000" selecciona yes. Esto es muy importante para poder realizar más de 5 brackets en tus HDRI.
  • Presiona el botón central para salir del menú.
  • Enciende tu Canon EOS 5D Mark III y vete al menú de configuración.
  • Desactiva la opción "Mirror lockup"
  • Desactiva la opción "long exposure noise reduction". Ya que no queremos variación de ruido entre los diferentes brackets de nuestros HDRI.


  • Busca tu exposición neutra e introduce la informacion en el Promote Control.
  • Listo, ya puedes disparar 7 brackets o mas desde tu Promote Control.


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AuthorXuan Prada

Con la reciente salida de nuestro curso "Photogrammetry 101" hemos decidido publicar uno de los assets que se quedaron fuera de los ejercicios del curso. Aún así, ya que teníamos las fotografías procesadas y el asset listo para trabajarlo, que mejor que compartirlo con nuestros lectores para que puedan hacerse una idea de los modelos y texturas que pueden producir utilizando las técnicas mostradas durante las más de 16 horas del curso.

Y para los alumnos que habéis tomado el curso "Photogrammetry 101" os invitamos a realizar este ejercicio utilizando las fotos proporcionadas y las técnicas que habéis aprendido a lo largo del curso.

En el fichero zip (1.5GB) podéis encontrar:

  • Fotografías originales de alta resolución
  • Archivo de Photoscan
  • Modelo y texturas RAW

A ver quien se anima a realizar la retopology del modelo y limpiar las texturas para dejar un asset listo para producción VFX.
Pd: Si alguien se anima a realizar la retopology, yo hago las texturas en condiciones :)

Podéis descargar los archivos aquí.

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AuthorXuan Prada

"Photogrammetry en VFX 101" es uno de los próximos cursos online que vamos a lanzar en Elephant VFX. Especialmente en los dos últimos años hemos realizado un montón de tareas de photogrammetry en diferentes sets de rodaje de diferentes películas, sobre todo en Exodus: Gods and Kings, Mission Impossible Rogue Nation y algunas otras de las que aún no podemos hablar. Además de trabajos independientes muy interesantes.

En este curso cubriremos aspectos básicos de photogrammetry hasta introducirnos en trabajos complejos y su utilización en entornos de efectos visuales, desde proyectos indie hasta su uso en Hollywood blockbusters.
Cubriremos diferentes tópicos, técnicas y estrategias para abarcar diferentes tipos de tareas, desde el escaneo de pequeños objetos, grandes objetos, entornos, actores, etc.

Para abrir boca, estos son sólo algunas de las primeras tareas/ejercicios que realizaremos en el curso.

Este post está escrito únicamente desde el punto de vista de una persona que trabaja on-set realizando tareas de "VFX image acquisition" o recopilando información para proyectos de VFX.

Generalmente, en un proyecto de VFX de gran envergadura, como puede ser un "Hollywood blockbuster" se puede llegar a capturar alrededor 200Gb al día de información, solo referente a VFX. Por supuesto todo depende de la magnitud del proyecto, de la cantidad de VFX que se necesiten, de la complejidad de los mismos, etc.

El tipo de información que necesitamos entregar a un estudio de VFX también varía en función de las características del proyecto y en base a como trabaja el estudio en cuestión. Pero en lineas generales, siempre vamos a necesitar miles de fotografías RAW que servirán como referencia para modelado, texturizado, look-dev y lighting. Horas de grabación de "witness cam" que servirán como referencia para animadores, editores, FX artists, etc. Y un buen puñado de HDRIs con sus referencias oportunas para look-dev y lighting.

En definitiva, muchísima información que necesitamos gestionar de forma adecuada. Esto implica organizarse muy bien, de forma inteligente y sobretodo, tratar el material con total seguridad. Comentemos a continuación algunas buenas prácticas a la hora de enfrentarse a un trabajo on-set para un proyecto de VFX de importantes dimensiones.

Discos duros

La cantidad de discos duros que vas a necesitar depende de la duración del shoot. Por supuesto, esto varía en función del proyecto, pero para una película con una carga importante de VFX, estaríamos hablando de entre 15-20 semanas. Para ese tipo de rodaje no deberías llevar menos de unos 5 - 8Tb.
No es recomendable utilizar discos de más de 1Tb, Lacie Rugged de 500Gb o 1Tb son mis favoritos.

El procedimiento habitual para tratar este material tan sensible, es hacer backups constantemente. Ten en cuenta que puedes hacer fotos a un set y que al día siguiente lo hayan desmontado o destruido, así que perder información simplemente, no se contempla.
Haz un backup de un disco en otro disco. Quédate con uno y envía el otro al estudio de VFX via mensajería rápida y segura. Una vez confirmado que el estudio de VFX ha descargado todo correctamente, pide que te den luz verde para borrar tu backup (en caso que necesites almacenamiento extra, si no, no) y pide también que te envíen de vuelta el disco duro.

En el hotel

El trabajo on-set dura unas 10-14 horas diarias. Cuando terminas allí, aún te toca descargar todo el material recopilado a lo largo del día. Esta tarea puede ser larga y tediosa, así que asegúrate de que tus discos son rápidos. Thunderbolt, Firewire o USB3.0 como mínimo. Lo mismo con tus memory cards, cuanto más rápidas mejor. Procura utilizar lectores de tarjetas para agilizar el proceso. A mi me gusta el Lexar® Professional USB 3.0 Dual-Slot Reader.


Una vez todo ha sido descargado, haz al menos dos backups. Cuando los dos discos espejo estén llenos, envía uno al estudio de VFX y quédate con el otro. Cuando hayas terminado los backups, formatea todas las memory cards, carga todas las baterías y limpia todas las lentes, para que al día siguiente, todo este listo a primera hora.

Algunos hoteles ofrecen conexión a Internet profesional, con una ancho de banda de subida muy grande. Si es el caso, quizá prefieras hacer backups en el FTP o Cloud System de tu estudio. En otras ocasiones, en función del rodaje, puede que el hotel sea una caravana o una tienda de campaña.

A dormir.

Automatiza tareas

Generalmente la naturaleza de las actividades que realizamos on-set tiende a ser repetitiva. Es decir, siempre necesitamos referencias para modelado, referencias para texturizado, HDRIs, witness cams, etc. Si hay algún paso del proceso que crees que puede automatizarse, documéntalo e impleméntalo. Si tu, como yo, no estás técnicamente capacitado para hacerlo, pide ayuda o contrata a alguien que automatice tareas por ti mediante scripts, etc.

Yo tiendo a una vez formateados mis discos, generar una estructura de directorios de forma automática, como por ejemplo.

volume/asset/character
volume/asset/prop
volume/asset/environemnt
volume/sequence_###/shot_###_###
.../.../.../hdri/pano/plates/references
.../.../.../lidar
.../.../.../photogrammetry
.../.../.../modelling_reference
.../.../.../texturing_reference
.../.../.../witness

Esta es una pequeña introducción a la fotografía HDRI para VFX, si quieres profundizar más en este tema, échale un ojo a mi curso Image Based Lighting 101.

Equipo

  • Mochila Lowepro Vertex 100 AW
  • Mochila Lowepro Flipside Sport 15L AW
  • Full frame digital DSLR (Nikon D800)
  • Fish-eye lente (Nikkor 10.5mm)
  • Lente multi propósito (Nikkor 28-300mm)
  • Mando a distancia
  • Trípode
  • Cabeza panorámica (360 precision Atome or MK2)
  • akromatic kit (grey ball, chrome ball, tripod plates)
  • Mochila Lowepro Nova Sport 35L AW shoulder bag (para el aromatic kit)
  • Macbeth chart
  • Muestras de materiales (plastico, metal, tela, etc)
  • Cinta métrica
  • Cinta aislante
  • Trípode adicional para el akromatic kit
  • Material de limpieza
  • Cuchillo/Tijeras
  • Guantes
  • iPad o laptop
  • Disco duro externo para backups on-set
  • Memory cards
  • Baterías
  • Cables de datos
  • Cámara testigo y/o cámara secundaria para stills (texturas, backplates, etc)

Equipo empaquetado. Trata de mantener volúmenes indivisibles, ordenado y compacto.

Todo tu equipo debería ser accesible de forma rápida.

El equipo más importante es: Reflex digital, fish eye lens, lente multi propósito, trípode, lighting checker, cabeza panorámica.

Shooting checklist

  • Captura 360 de la escena (fish-eye shots)
  • Backplates para look-development (incluido textures para suelo)
  • Macbeth chart para balance de blancos
  • Grey ball para calibrar la iluminación 
  • Chrome ball para orientar la iluminación
  • Medidas de la escena
  • Materiales de ejemplo
  • HDRI individuales de las fuentes de luz artificiales

Lighting checkers, extremadamente importantes para calibrar la iluminación.

Macbeth chart, importante para el balance de blancos.

Antes del shooting

  • Lleva  solo el equipo necesario. Deja cables y otros accesorios en la furgoneta.
  • Haz el setup de cámara, limpia las lentes, formatea las memory cards, etc, antes de empezar el shoot. Ajustes de cámara adicionales se necesitarán hacer en el momento de tomar las fotos, pero trata de hacer ajustes primarios antes de saltar al set. Conoce tu iluminación y ajusta la exposición en base a ello.
  • Ten siempre a mano más de una CF memory card.
  • Ten siempre a mano un kit de limpieza básico.
  • Planea siempre el shoot: Escribe un diagrama con la cantidad de fotos que necesitas, con las exposiciones neutras básicas para las condiciones lumínicas, escribe un checklist de tareas que necesitas hacer, etc.
  • Planta el trípode donde transcurre la acción o donde los assets 3D van a estar colocados.
  • Reduce el area que necesita ser limpiado. Es decir, no coloques nada a tus pies o alrededor del trípode, después tendrás que limpiarlo en Nuke.
  • Cuando hagas fotos para backplates utiliza una wide-lens de al menos 24mm o 28mm y siempre cubre mas espacio del necesario tanto hacia los lados como hacia arriba.
  • Cuando hagas fotos para texturas utiliza siempre una Macbeth chart al principio de cada sesión y tomas unas 3 exposiciones.

Metodología

  • Planta el trípode donde transcurre la acción, estabilízalo y nivélalo.
  • Utiliza siempre enfoque manual
  • Fija el balance de blancos o utiliza un preset, pero siempre el mismo (será corregido posteriormente con la Macbeth chart)
  • Utiliza siempre le mismo ISO
  • Como output utiliza raw+jpg
  • Establece la apertura deseada
  • Lee la iluminación y establece un shutter speed
  • Establece tu exposición neutra
  • Lee el histograma y ajusta la exposición neutra si es necesario
  • Fotografía el slate (nombre de operador, localización, fecha, hora, código del nombre de proyecto, etc) 
  • Activa auto bracketing
  • Realiza de 5 a 7 exposiciones con 3 stops de diferencia cubriendo todo el entorno
  • Coloca el kit de akromatic en la misma posición donde estaba tu trípode y toma al menos 3 exposiciones. Intenta que la mitad de la bola gris este iluminada por el sol y la otra mitad en sombra
  • Coloca la Macbeth chart aproximadamente a 1m del trípode y realiza al menos 3 exposiciones
  • Toma backplates y flat textures del suelo
  • Toma referencias de materiales comunes
  • Anota las medidas de la escena, especialmente importante si vas a recrear un interior
  • Si hay fuentes de iluminación artificial, haz HDRI de cada una de ellas por separado

Panorama HDRI equirectangular.

Punto de partida de exposiciones

  • Dia con sol visible ISO 100 F22
  • Dia con sol oculto ISO 100 F16
  • Nublado ISO 320 F16
  • Amaneces/atardecer ISO 100 F11
  • Interior bien iluminado ISO 320 F16
  • Interior luz ambiente ISO 320 F10
  • Interior poco iluminado ISO 640 F10
  • Interior luz ambiente oscura ISO 640 F8
  • Situación de escasa iluminación ISO 640 F5

Y esto debería ser todo :)