Este post es una traducción del original escrito en Agosto del 2012 en el blog de Xuan Prada.
Cuando trabajas para un gran estudio de efectos visuales o estudio de animación, lo normal es iluminar tus planos y secuencias con unos light rigs muy complejos, generados por profesionales con mucho talento.
Pero cuando trabajas en tu casa, como freelance, en proyectos personales, o en pequeñas boutiques de efectos visuales, lo normal es que te ajustes a las herramientas comerciales disponibles y trates de hacer tu trabajo de la forma más sencilla posible, simplificando al máximo las técnicas de trabajo para conseguir unos resultados excelentes.
Por algunas de esas razones y otras, hace un tiempo que he abandonado Mental Ray para pasarme a Vray.
Y uno de las características que más me gusta de Vray es precisamente lo bien que se desenvuelve con Image Based Lighting.
Deja que te comente algunos de los puntos que me parecen interesantes.
- El set-up técnico es increíblemente sencillo. Un dome light, sustituir las luces directas del mapa HDRI por luces reales (y a veces ni eso), activar linear workflow y un par de clicks para ajustar settings. No necesitas más.
- Es muy fácil y rápido reducir el ruido de la escena. Basta con aumentar maximum subdivisions y disminuir el threshold.
Algo alrededor de 25 a 50 (quizá 100) como max. subdivision y algo alrededor de 0.005 como valor de threshold.
- Los tiempos de render son muy rápidos utilizando raytracing.
- Incluso con global illumination los tiempos son muy aceptables.
- Displacement, motion blur y otros aspectos heavies, son bien recibidos.
- La calidad de las sombras, incluso sin utilizar luces directas, son muy muy buenas.
- Puedes controlar fácilmente la orientación de los mapas HDRI desde el dome light, sin nodos intermedios, visualizando en tiempo real los cambios en el viewport.
- En todos los render que puedes ver aquí, estoy utilizando un HDRI con muchos puntos de luz, alrededor de doce.
- En estos ejemplos de abajo, estoy utilizando un fondo negro y dos puntos de luz formados por círculos blancos. Quiero ver como reacciona el dome light con luces directas, y como podrás observar, lo hace realmente bien.
La luz natural es suave y sutil.
Estas son algunas de las razones por las que me encanta image based lighting en Vray.
Por otro lado, no me gusta demasiado para hacer look-dev, ya que en ocasiones puede ser demasiado lento para este propósito.
Para dicha tarea, recomiendo desactivar el dome light, y crear un setup de IBL tradicional, utilizando una esfera para el HDRI y luces directas, o conectando tu HDRI a un Vray environment sin global illumination.
Trabaja tus shaders ahí, y utiliza el dome light para la iluminación del plano.