Uno de los tratamientos más habituales que sufre un footage en VFX es el delensing, es decir, eliminar la distorsión de lente. Este es uno de los primeros pasos e indispensable para un sin fin de tareas, como tracking, rotoscoping, image modelling, etc.
En otras ocasiones, también es muy importante copiar esa información de lente y aplicarla a otro footage o a nuestros renders.
Debido a que utilizamos diferentes software, como 3D equalizer, Nuke, Flame, etc, resulta muy conveniente pasar la información de distorsión de lente utilizando Stmaps, ya que a fin de cuentas, son imágenes .exr de 32 bits, perfectamente legibles por la mayoría de software standard de la industria.
- Como punto de partida, empezaremos haciendo el delensing de nuestro footage utilizando lens grids.
- Lens grids son el metodo mas rapido y preciso de realizar delens.
- Si cambiamos el output a displacement y seleccionamos el canal forward en el visor, podemos ver la informacion de uv.
- Si escribimos el output como .exr de 32 bits obtendremos un uv map que posteriormente podremos aplicar en cualquier software.
- Para aplicarlo a cualquier footage en Nuke, basta con utilizar un Stmap. Conectar el input src al footage y el input stmap a la imagen con la información de uv apuntando al canal forward.
- Listo, la misma información de lente ha sido aplicada al footage, pero en esta ocasión sin necesidad del nodo lens distortion propietario de Nuke, si no utilizando uv maps genéricos.